Departamentales

Rehabilitan aeropuerto regional en Puerto Barrios Izabal

Este viernes fue rehabilitado el aeropuerto La Tierra de Dios, convirtiéndose en la tercera terminal aérea regional habilitada en la administración del actual Gobierno.

Esta terminal aérea ya existía, pero no se utilizaba porque fue abandonado por administraciones pasadas que no lo incluyeron en su estrategia de trabajo, según informaron las autoridades.

La reapertura de este aeropuerto es parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025. Los demás recuperados, dentro de este proyecto, son los de Retalhuleu y Quetzaltenango.

La aerolínea encargada de los vuelos es Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), los cuales saldrán del aeropuerto internacional La Aurora hacia Puerto Barrios, de lunes a viernes a las 7:00 y regresarán a las 18:00 horas.

El boleto cuesta US$155 ida y vuelta, cuenta con 95 asientos disponibles por semana y buscan, a corto plazo, ampliar la oferta a 165 espacios. Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, el objetivo es fortalecer la conectividad aérea interna y mejorar las capacidades competitivas y el turismo.

«Este esfuerzo de conectividad aérea permite diversificar opciones de traslado dentro del país permitiendo a visitantes un encuentro con la riqueza cultural y un caribe de exuberante belleza», dijo Chajón.

La Mesa de Alto Nivel para la recuperación de Aeropuertos es coordinada por el Inguat e integrada por el Ministerio de Comunicaciones (CIV), Ministerio de la Defensa (Mindef), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Gobernación (Mingob), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autoridades locales y sector privado.

Entre otros, en la reinauguración participaron: el presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el director del Inguat y el alcalde de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, quien agradeció el apoyo brindado por la Mesa de Alto Nivel para la realización de «esta gran meta».

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción