Home > Editoriales > El informe preliminar de incidentes de la Semana Santa

El informe preliminar de incidentes de la Semana Santa

editorial

Datos preliminares contenidos en el reporte de siniestralidad vial  señalan que, durante el asueto de la Semana Santa, se produjeron 63 accidentes de tránsito que dejaron el saldo de 13 personas fallecidas y 130 heridos.  En relación al año 2016, la cifra de víctimas mortales se redujo al 50%, mérito que corresponde al esfuerzo interinstitucional de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

Las cifras oficiales correspondientes al año 2016 señalan que, entre el 18 y el 28 de marzo del año pasado, hubo un total de 34 personas heridas, 26 fallecidas y 80 hospitalizadas.

Cabe señalar que la mayoría de accidentes viales se producen como resultado de distintos factores, como el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol por parte de los conductores, el mal estado de las carreteras o la sobrecarga de los vehículos.  No obstante, es preciso señalar que la reducción de incidentes viales guarda relación directa con la activación del Sinaprese, que inicia con la activación de la alerta amarilla desde el inicio de la Semana Santa, hasta el final de la misma, y que representa un esfuerzo digno de encomio pues el mencionado sistema de prevención concentra los esfuerzos de no menos de 75 mil personas, distribuidas en 20 campamentos instalados en todo el territorio nacional, con el propósito de brindar atención y asistencia vial, informativa y médica, tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros. Y  7 puestos de control y prevención, con funcionamiento las 24 horas. 

Desde el año 2000, diversas instituciones públicas coordinan esfuerzos para prevenir y responder a situaciones de emergencia que se registren como consecuencia de la alta afluencia de personas, tanto en lugares de recreación como en  carreteras. Durante la actividad de inauguración del mismo, este año, las autoridades señalaron que preveían atender a una cifra superior a los 2.2 millones de turistas.

No obstante los esfuerzos realizados por las instituciones que integran Sinaprese,  para alcanzar una mayor reducción en las cifras de accidentes, es preciso que la ciudadanía cobre conciencia de la responsabilidad durante el acostumbrado paseo de Semana Santa:  haber realizado una revisión del automóvil y todos sus sistemas,  conducir responsablemente a velocidad moderada, evitar mezclar el alcohol con el volante y las imprudencias de todo tipo, lo cual puede ocasionar que el paseo termine en tragedia.

El día de hoy se estarán dando a conocer las cifras oficiales de los incidentes acaecidos durante este largo descanso de la denominada Semana Mayor, en donde la población guatemalteca conocerá los datos de incidentes viales ocurridos durante el periodo, además del reporte de acontecimientos atendidos por los cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios, que involucra todo tipo de eventos. Asimismo, los datos oficiales de atención de emergencias en la red de hospitales nacionales.


Leave a Reply