Sin categoría

Reo droga a guardia y se fuga del Hospital Roosevelt

Este domingo un privado de libertad se fugó de un centro asistencial, informó un guardia del Sistema Penitenciario (SP).

Wilfredo González Hernández, de 36 años, fue ingresado ayer al Hospital Roosevelt por una cirugía de apéndice y sería dado de alta hoy.

De acuerdo al oficial Jose Soloman Cajbon, González habría colocado un sedante en la bebida del custodio para poder escaparse.

El hecho tuvo lugar a eso de las 12:25 horas, el reo huyó vestido con ropa del nosocomio.

Guardaba prisión en el Preventivo de Hombres de la zona 18 desde el 21 de junio del 2016 y es sindicado de los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.

Horas más tarde la comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC), informó de la detención de tres guardias del SP, señalados de facilitar el escape a González.

Se trata de Juventino Simón López, de 42 años; Denis Misael Olivares, de 33 aproximadamente ya que es indocumentado y José Fidelino Salomón Cajbón, de 25, mismo custodio que alertó de la huida.

EL SEGUNDO EN LA SEMANA

El pasado jueves por la mañana se reveló que Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona,  se fugó de la cárcel militar Mariscal Zavala.

Ese mismo día fue destituido el director de presidios, Nicolás García, y en su lugar nombraron a Rony Santos, quien renunció al cargo y se designó a la directora de recursos humanos, Mirna Fajardo, este domingo como responsable interina.

La Patrona, fue declarada por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, como la más buscada del país y ofrecieron una recompensa de Q50 mil a Q100 mil a quien proporcione información que permita la recaptura de la fugitiva.

Desde su desaparición autoridades han ejecutado distintos allanamientos en su búsqueda.  En una de esas diligencias localizaron US$50 mil 862 (unos Q400 mil) en el domicilio de uno de los abogados del a sindicada Byron Santos, motivo por el que fue capturado y fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero.  El juez  resolvió enviarlo a prisión preventiva a Mariscal Zavala.

Por otro lado, en inmuebles relacionados a Benjamín Estrada, segundo defensor de Lemus, se encontraron cabellos los cuales fueron sometidos a investigación para determinar si pertenecen a La Patrona.

Además se decomisaron varios documentos, que estaban en la oficina 1006, nivel 10 edificio Géminis 10 zona 10 capitalina y en la vivienda ubicada en el condominio Alta Bosque, casa 56 zona 16, se secuestró una laptop de color gris, un teléfono celular, una agenda y vestuario.

Lemus Pérez estaba condenada a 94 años y ocho meses de prisión por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, así como asociación ilícita, sindicada de ser la cabecilla de una estructura criminal dedicada a secuestrar, asesinar y extorsionar.

Foto tomada de: @Stereo100Xela

Lea también: 

http://www.s21.gt/2017/05/localizan-posibles-cabellos-la-patrona-en-vehiculo-uno-sus-abogados/