Actualidad

Ante el fenómeno Thiem, Nadal es el único que le ha ganado este año en tierra

El español Rafael Nadal, a dos victorias de lograr su décimo título en Roland Garros, tendrá su examen más difícil hasta ahora en el torneo con su partido del viernes en semifinales ante el austríaco Dominic Thiem, el único jugador que le ha derrotado este año sobre tierra batida.

Thiem (7º del mundo), una joven promesa de 23 años que se está consolidando como la locomotora de la nueva generación del tenis masculino, llegará además crecido tras su impresionante partido de los cuartos de final, donde se llevó por delante al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, endosándole incluso un 6-0 en el tercer y último set.

Para muchos, el partido es casi una final anticipada entre los dos mejores jugadores de la temporada europea sobre tierra batida: el maestro contra su posible sucesor en esta superficie.

«Es un jugador con una proyección importante. Thiem está llamado a ganar Roland Garros, lo único que espero es que no sea este año», afirmó Nadal el miércoles, tras superar los cuartos después del abandono de su rival, su compatriota Pablo Carreño.

Nadal se vio claramente superado por Thiem en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, en la que ha sido su única derrota en tierra, después de encadenar los títulos en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

En esas dos últimas citas, ante su público, Nadal sí pudo ganar a Thiem y fue además en la final, por lo que será la cuarta vez que se verán las caras en menos de dos meses.

En los días previos a este Roland Garros, Thiem concedió una entrevista a la AFP en la que, pese su victoria sobre Nadal en Roma, veía al español como clarísimo favorito en esta edición.

«Es increíble cómo mantiene el nivel en dos, tres o cinco sets. Nunca cae. Con otros jugadores puedes pensar que habrá juegos fáciles. No contra él. Es Rafa, juega cada acción al 100%, es increíble de ver», analizó entonces el joven austríaco.

El miércoles, tras imponerse a Djokovic, Thiem también intentó mantener un perfil bajo.

«Va a ser el partido más duro que puedes imaginar», vaticinó el austríaco.

Thiem ya alcanzó el año pasado las semifinales de Roland Garros y entonces cayó claramente ante Djokovic, pero este año ha progresado considerablemente.

En sus enfrentamientos directos, todos ellos en tierra batida, Nadal supera por 4-2 a Thiem. En Roland Garros se vieron las caras una vez, en la segunda ronda en 2014, con triunfo claro para el español en tres mangas ante un entonces desconocido para el gran público.

Nadal únicamente ha perdido 22 juegos en cinco partidos hasta las semifinales, con lo que mejoró su récord en París, que era de 25 en el camino a la penúltima ronda en 2008.

MURRAY-WAWRINKA, UN AÑO DESPUÉS

En la otra semifinal, el número uno mundial, Andy Murray, tendrá un duelo atractivo ante el suizo Stanislas Wawrinka, tercero de la clasificación de la ATP.

Será una reedición de la semifinal entre ambos hace un año, que ganó Murray, pero esta vez el británico ha llegado a Roland Garros con más dudas que motivos para la confianza.

«En la semifinal del año pasado, Andy estuvo muy agresivo. Me estuvo presionando todo el tiempo, fue difícil para mí», recordó Wawrinka tras su fácil triunfo de los cuartos contra el croata Marin Cilic.

Murray ha logrado encadenar cinco partidos ganados en París, el último contra el japonés Kei Nishikori en los cuartos, para alcanzar por cuarto año seguido las semifinales en este torneo.

En los tres torneos que jugó antes de Roland Garros (Barcelona, Madrid, Roma), Murray había acumulado cuatro partidos ganados y había sido la gran decepción.

Al contrario que el escocés, que nunca levantó el trofeo en París, Wawrinka sí fue campeón allí, en 2015.

ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES ENTRE RAFAEL NADAL Y DOMINIC THIEM:

Nadal (ESP) domina 4-2 a Thiem (AUT)

2014: Roland Garros (segunda ronda, tierra batida): Nadal derrota a Thiem 6-2, 6-2, 6-3

2016: Buenos Aires (semifinales, tierra batida): Thiem derrota a Nadal 6-4, 4-6, 7-6 (7/4)

Montecarlo (octavos, tierra batida): Nadal derrota a Thiem 7-5, 6-3

2017: Barcelona (final, tierra batida): Nadal derrota a Thiem 6-4, 6-1

Madrid (final, tierra batida): Nadal derrota a Thiem 7-6 (10/8), 6-4

Roma (cuartos de final, tierra batida): Thiem derrota a Nadal 6-4, 6-3

Con información y foto de: AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción