Actualidad

#TemblorGT: cifras suben a 5 muertos y 71 viviendas dañadas

Luego del fuerte sismo que se registró esta madrugada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó el conteo de personas afectadas dando a conocer que 5 son los fallecidos, 609 los afectados, 72 damnificados, 7 heridos, además 71 viviendas fueron dañadas.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, 44 presentan daños leves, 24 moderados, 2 severos y una en riesgo, sin embargo estos datos podrían cambiar.

También mencionó que se produjeron varios deslizamientos de tierra, en su mayoría en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Resaltó que algunas de las construcciones ya presentaban daños por sismos anteriores y el material es de adobe, lo cual las hace más propensas a sufrir daños severos.

Durante conferencia de prensa el mandatario Jimmy Morales informó, que se han registrado más de 50 derrumbes en parte de la red vial, fundamentalmente en la ruta hacia occidente, no obstante, algunos reportes indican que son en dirección al oriente del país.

Todos están siendo atendidos por el Ejército de Guatemala y por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV); entidades que esperan que a más tardar mañana se liberen las carreteras afectadas.

VÍCTIMAS MORTALES

Hasta el momento la Conred contabilizó 5 personas fallecidas, 609 fueron afectadas, 72 damnificadas, 11 evacuadas y 7 heridas.

Dos de las víctimas mortales, a causa del sismo, residían en Retalhuleu. Una de ellas fue identificada como Juan Francisco Esteban, de 20 años, a quien le cayeron los escombros de la iglesia Santa Lucía, ubicada en San Sebastián, municipio de ese departamento.

De acuerdo con las autoridades la víctima era un indigente quien cuando se originó el temblor, quedó bajo los restos que se desprendieron de una pared de la iglesia. Fue atendido y llevado a un centro asistencial, pero minutos después falleció.

Otra persona fallecida fue una mujer, que pereció a causa de un paro cardíaco, en San Andrés Villaseca.

En San Marcos, dos mujeres de Malacatán y Tacaná, murieron por fracturas y paro cardíaco y en Quetzaltenango una persona de sexo femenino, afectada también por un fallo en el corazón.

El presidente Jimmy Morales, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas de parte del gobierno de Guatemala, en la conferencia de prensa.

El puente de la Aduana Tecún Umán II, el cual se encuentra en la frontera de Tecún Umán con México, también presenta daños. Al cual, según las autoridades, ya están evaluando para realizar las reparaciones necesarias en conjunto con el país vecino. Mientras tanto que se establece la posibilidad de uso seguro, se mantendrá cerrado el paso.

http://www.s21.gt/2017/06/temblorgt-danos-suspenden-paso-en-puente-aduana-tecun-uman-ii/

En tanto, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) alumbrado eléctrico que se vio afectado por el fenómeno natural ya se encuentra restablecido.

SISMO

El sismo tuvo una intensidad de 6.6 en escala de Richter, con epicentro en San Marcos y sucedió a la 1:29 h. Tuvo mayor impacto en Quetzaltenango y fue catalogado de fuerte a moderado.

A parte de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez fueron declarados en alerta naranja institucional por autoridades de la Conred, con el fin dar respuesta y recurso necesario ante los daños ocasionados, según indicó Cabañas.

http://www.s21.gt/2017/06/activan-alerta-anaranjada-tras-fuerte-sismo-que-dejo-2-muertos-y-danos/

Hasta el momento se han registrado 39 réplicas entre 3.3 a 4.5  grados y no descartan que se presenten más, ante esto recomendaron mantener la calma ya que es un fenómeno normal tras un fuerte sismo y no representa peligro para el país, explicó el director del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),  Eddy Sánchez.

Continúe leyendo: 

http://www.s21.gt/2017/06/por-sismo-suspenden-clases-en-tres-departamentos/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción