Sin categoría

#EstadoDeSitio terminan de erradicar amapola

En 32 días consecutivos los cultivos de amapola en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, fueron erradicados, eliminando 4 mil 919 campos con un valor estimado de 4 mil 682 millones de quetzales, equivalentes a 637 millones de dólares.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica destruyeron las plantaciones de esa droga en las dos poblaciones, aseguró hoy una fuente oficial.

Los cultivos están totalmente erradicados, afirmó Óscar Dávila, viceministro de Gobernación, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cabe destacar que los bulbos que producen las matas se extrae el opio crudo para elaborar heroína.

Además el funcionario explicó que se destruyeron 54 campos de cultivo de marihuana valoradas en 90,3 millones de quetzales (12,3 millones de dólares).

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco fueron declarados bajo estado de sitio el pasado 11 de mayo por un período de 30 días, los cuales fueron prorrogados por un mes, debido a los enfrentamientos desde 1933 por límites de tierra.

El conflicto es por 11 kilómetros de longitud que ya fueron medidos y el límite quedará definido mediante una ley que debe emitir el Congreso.

El gobierno del presidente Morales anunció que llevará productos alternativos a las dos poblaciones, en las que, según  fuentes oficiales permanecen mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad de los habitantes.

Con información de: AGN

Nota relacionada: 

http://www.s21.gt/2017/06/congreso-ratifican-prorroga-de-estado-de-sitio/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción