Columnas

El Gobierno encartujado

La comunidad de los guatemaltecos requieren y demandan un gobierno serio, coherente y especialmente eficiente para proporcionar de manera permanente como Razón de Estado seguridad ciudadana, control instucional de la violencia criminal de las bandas delincuenciales, procurar permanentemente un orden con tranquilidad y paz. Constitucionalmente debe garantizar y proteger la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

El estado está organizado según la Constitución  Política de Guatemala en su artículo 140“…para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.  No debe olvidarse que nuestro gobierno debe ser republicano y democrático. Todo lo anterior si es posible Y debe ser dirigido por el Presidente de la República y su gabinete, lo debe hacer  ya y ahora, sin excusa ni pretexto. Basta ya de escusas, explicaciones improcedentes, regateos, evasión de las responsabilidades, así como de ninguniar los derechos de los ciudadanos instituidos por mandato constitucional.

Un gobernante NO DEBE SER PANIAGUADO falto de decisiones puntuales, ni menos un PRESIDENTE AHORCADO POR UNA ROCA DE HOMBRE SI, que detienen algunas iniciativas o arranques del Presidente, para encarar un determinado problema. La necesidad es que el Presidente y su gabinete, aborde ya y ahora los problemas y las necesidades más sentidas de los guatemaltecos, así como las demandas sociales de fundamento normativos, que facilite y permita un proceso permanente de promoción humana. Es importante señalar que la gobernanza encabezada por el Presidente y su gabinete, ESTA ENCARTUJADA integrada por los diferentes roscas perversas, que las hay en el ejecutivo, en el lesjilativo y judicial, las que instrumentan el Estado para sí en una serie de acciones, intervenciones y manipulaciones, desintegración. Del Estado haciéndalo mas débil, ineficaz y solo usado para fines espurios económicos y políticos por  una manga de malos guatemaltecos, pésimos políticos y nefastas guatemaltecos.

El Estado de Derecho constitucional está organizado históricamente y expresado en forma normativa para proteger los derechos y libertades de los guatemaltecos. Esto hoy no es una realidad política en Guatemala, pues prevalecen situaciones de violencia, de asesinato, de extorción, de corrupción, de intervencionismo, de latrocinio, de asaltantes del erario nacional, todo lo cual reclama de inmediato parar, si de inmediato corregir el rumbo de la gobernanza, tomar los problemas prenotado, así como sociales, de salud, educación de la pobreza de la falta de oportunidades legales y demás siguiendo una HOJA DE RUTA. Con toda la instucionalidad del Estado confidencial, es posible ya y ahora. A toda costa debe implementarse la hoja de ruta que salve la situación de crisis de esta gran Nación de la que somos pueblos y ciudadanos.