#Viral

Codeca atenta contra la libre locomoción, bloquea 11 puntos

Con las misma exigencias de la última vez que decidieron bloquear varias carreteras del país, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) hoy, obstaculizaron el paso de vehículos en al menos 11 puntos.

170712 bloqueos.
[/media-credit] Los grupos de manifestantes en cada punto, los integran un número limitado de personas.

En la ruta al Atlántico, mantienen bloqueado el kilómetro 55, Sanarate; km. 136 Río Hondo; km. 245 La Ruidosa; en la ruta Interamericana, el km. 117 Las Trampas; km. 185 Cuatro Caminos y en la carretera que comunica con Escuintla y Coatepeque, Quetzaltenango, tienen tomado el km. 113, jurisdicción de Cocales y km. 178 El Zarco; en la ruta a El Salvador, km. 65 El Boquerón; km. 60 Masagua, Escuintla y en la ruta a Las Verapaces, km. 132 La Cumbre y km. 180 San Julián.  

El objetivo de atentar contra la libre locomoción es exigir «la renuncia del actual gobierno, cárcel para todos los diputados, jueces y ministros corruptos, nacionalización de todos los servicios y bienes privatizados», entre otros.

Algunas de sus propuestas son «convocar a elecciones generales anticipadas, impulsar una asamblea constituyente popular plurinacional para escribir una nueva Constitución del Estado».

 

A eso de las 14:00 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), disuadieron a las personas que se encontraban manifestando en los siguientes puntos: el kilómetro 136, Río Hondo Zacapa; Malacatancito, San Marcos; Cocales, Suchitepéquez, La Cumbre de Santa Elena y San Julián, Las Verapaces.