Sin categoría

Guatemala entregó a exgobernador mexicano capturado en Panajachel

Alrededor de las 4:30 horas de hoy, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala por acusaciones de corrupción, fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para ser entregado a la Procuraduría General de la República (PGR-Fiscalía) de México.

Las autoridades guatemaltecas entregaron a Duarte de Ochoa a eso de las 9:30 horas. El momento justo, no pudo ser captado por las cámaras de la prensa nacional e internacional, ya que ninguno tuvo acceso.

Hasta ayer, el hermetismo acerca de la hora y logística de la entrega del exgobernador a las autoridades mexicanas, prevaleció. Sin embargo, hoy a primera hora el Ministerio de Gobernación (Mingob), compartió fotografías de Duarte bajando de un vehículo de la DGSP, en donde se le ve rasurado, a diferencia de sus últimas apariciones frente a la prensa.

http://s21.gt/2017/07/04/exgobernador-sera-extraditado-mexico-unos-15-dias/

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró el sábado que el exgobernador sería extraditado a su país este lunes.

«Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia la República de México», afirmó Morales.

Asimismo, el mandatario aseguró que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura de Duarte, de 43 años, miembro del gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las autoridades guatemaltecas insistieron a sus pares mexicanas en agilizar la extradición de Duarte porque «es un privado de libertad de alta vulnerabilidad» y su vida en Guatemala en todo momento corrió peligro, porque podía ser blanco de ataques de grupos criminales.

El político mexicano estuvo tres meses recluido en el cuartel militar Matamoros, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, donde un área es utilizada como cárcel para reos de alto perfil.

Tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

El exgobernador fue detenido el pasado 16 de abril cuando estaba en un hotel de Panajachel, Sololá, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Con información de:   // Foto: