Sin categoría

Venezuela ofrece nuevos detalles sobre el ataque al Fuerte Paramacay

Los civiles y exmilitares que atacaron este domingo una base militar en la región central de Venezuela fueron declarados enemigos de la patria, según un comunicado leído este lunes por el ministro de Defensa de ese país, el general en jefe Vladimir Padrino López.

Una nota difundida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) detalla que la declaratoria obedece a que ese grupo irregular incurrió en delitos que comprometen la soberanía de Venezuela.

LOS AUTORES

Padrino López se refirió a los exmilitares involucrados en el asalto al Fuerte Paramacay y expuso los antecedentes deshonrosos por los que ya no estaban dentro de ese cuerpo armado.

Juan Carlos Caguaripano Scott, cabecilla del ataque, estuvo involucrado en el golpe de Estado ocurrido en abril de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez y formó parte del plan La Salida, que ejecutó la oposición en 2014 y por el que fue condenado el político Leopoldo López.

http://s21.gt/2017/08/01/venezuela-revoca-arresto-domiciliario-a-leopoldo-lopez-y-antonio-ledezma/

El primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara, estuvo involucrado en el robo de implementos militares y al ser investigado, desertó. Durante el ataque fue capturado y puesto a la orden de los tribunales militares.

Otro primer teniente activo en el servicio militar, Yefferson García Dos Santos, fue señalado como el colaborador que aportó información sobre el funcionamiento de la base y la ubicación del parque de armas a cambio de ingentes sumas de dinero, indicó el ministro.

Los ocho civiles que participaron en la acción paramilitar presentaban antecedentes criminales y terminaron en manos de los militares tras ser abandonados por los líderes del ataque, quienes se dieron a la fuga y son buscados por las fuerzas del orden.

El ministro de Defensa subrayó que el personal civil fue contratado «bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del país».

LOS HERIDOS

Mientras repelían el ataque, varios uniformados del Fuerte Paramacay resultaron heridos.

Así, el primer teniente Gerardo Silva Hernández recibió una bala en la región craneal derecha, detrás del oído, y se encuentra en estado crítico en una unidad de terapia intensiva.

Por su parte, el distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar sufrió una herida de bala en la pierna izquierda que le causó una fractura del fémur, pero se encuentra en situación estable.

Finalmente, el soldado Jonadas Saldeño también se encuentra estable tras haber recibido un disparo en el hombro izquierdo, con orificios de entrada y salida.

BOICOT

Según datos recabados en los interrogatorios a los detenidos permitieron conocer que ese ataque había sido planificado para ejecutarse antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente para boicotear el proceso, denunció el ministro de Defensa de Venezuela, quien consideró que el objetivo de ofensivas de ese tipo es «empañar el avance obtenido en la restitución de la paz y el normal desarrollo de las actividades del país».

En nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López aseguró a los venezolanos que pueden contar con unos militares unidos «y con alta moral», debido a que «este tipo de afrenta nos fortalece más en nuestros principios y convicciones democráticas junto al pueblo».

Con información de: RT // Foto:  

http://s21.gt/2017/08/07/quien-es-el-lider-de-la-sublevacion-militar-contra-maduro/