Editoriales

La historia educativa nacional

Ayer, el ministro de educación presentó en un informe la situación y estado del sistema educativo nacional, refiriendo que para alcanzar el desarrollo esperado para el día de hoy, se necesitaría por lo menos 125 años, con la estructura e inversión actual. Destacando la necesidad del incremento del presupuesto destinado a la educación y para ello hay que incrementar la carga impositiva.

La problemática de la educación en Guatemala ha sido históricamente la misma desde los años 50, dado que el sistema educativo nacional se encuentra imbuido dentro de una estructura perversa que no permite que el interés nacional sea la mejora educativa y sumado a ello, no se cuenta con un plan nacional educativo que realmente valore y proponga que sea la educación el motor del desarrollo unida a un programa de inversión para la producción y productividad de la economía campesina.

Siempre se ha hablado de la deserción escolar, y aun conociendo las causas que la provocan, no se planifica para evitarla, desde los tiempos del gobierno de Álvaro Colom, se inició un programa de transferencias condicionadas que únicamente han sido foco de corrupción y clientelismo político y no han cumplido con su cometido, pues no es dando un pan al hombre como se mejorará su situación, sino enseñándole a hacer el pan.

Gobiernos van y gobiernos vienen, y no ha habido un cambio real y beneficioso para el sistema educativo, si además de ello sumamos la baja eficiencia y eficacia de la mayoría de maestros por no decir la poca o mala preparación académica y además la influencia negativa que tienen los sindicatos de la educación; entonces entenderemos que el problema es realmente estructural.  Al no entender el propio docente su poca capacitad para adaptarse al cambio y prepararse para el reto que asumió al decidir graduarse de maestro.

Si en vez de dedicarse a la politiquería, los sindicatos de maestros se dedicaran a la búsqueda de la mejora educativa y responsabilizarse de su aplicación, entonces estaríamos frente a una situación que merecería todo el apoyo de la población y no su desprecio, como ahora sucede. Resulta que existen denuncias que involucran al pseudo dirigente Joviel Acevedo en haber recibido dinero de Roxana Baldetti, para realizar movilizaciones, lo cual no sería de extrañar pues este señor siempre se ha beneficiado del manejo de masas que realiza.

Para lograr el desarrollo de Guatemala, y convertirnos en un país que privilegie la educación para alcanzar el bien común, habrá que realizar muchos cambios, comenzando por el desconocimiento de la mala dirigencia magisterial actualmente existente, y son los propios docentes los que deben asumir el papel que han sido llamados a realizar en la historia patria. Pues en vez de ser manipulados para pedir aumentos salariales que no se han ganado, deberían proponer conscientemente el cambio y asumir su responsabilidad como ejecutores de este.

Por una Nación Libre, Justa y Solidaria.