Sin categoría

#BalaceraRoosevelt: Grupo Élite de presidios se ausentó antes del tiroteo

La directora interina del Sistema Penitenciario (SP), Mirna Fajardo, quien cumplió en ese puesto hasta ayer, aseguró durante una citación en el Congreso, que el reo prófugo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, iba custodiado por cuatro elementos del Grupo Élite.

Sin embargo, Fajardo dijo que en el momento en el que se registró el tiroteo perpetrado por cómplices de Cabrera, integrantes de la Mara Salvatrucha, la patrulla y los elementos del Grupo Élite, no estaban «porque se fueron a hacer otro recorrido».

http://s21.gt/2017/08/17/nombran-juvell-leon-director-del-sistema-penitenciario/

En esta citación, en la que además participó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos y el del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, se conoció que los pistoleros abrieron fuego en el momento en que al reo le fue concedido permiso para ir a la farmacia.

El suceso cobró la vida de siete personas y 11 más resultaron heridas, entre ellos una mujer que recibió cuatro impactos de bala en el addomen y un niño de 4 años, a quien le impactó un proyectil en el cráneo. Ambos permanecen internados en estado delicado.

Balacera en emergencia del Roosevelt deja 7 muertos y 11 heridos

En tanto, Soto reiteró que el Roosevelt no recibirá a más reos para atención ya que los médicos tienen miedo en recibirlos y aseguró que los custodios han acatado ordenes de los privados de libertad adentro del hospital, como por ejemplo, cuando han accedido a comprar cosas como alimentos, detalló.

170818 reo fugado ROOSEVELT
[/media-credit] Esta es la información de la recompensa que el Mingob ofrece, a cambio de información del paradero de Cifuentes

Por su parte, Fajardo agregó que las clínicas del SP no funcionan ya que no tiene los recursos necesarios para atender a los presos y que hay médicos contratados «pero no se sabe dónde están».

Rivas aseguró que analizan utilizar el Hospital Militar para la atención de los privados de libertad y que están diseñando un sistema de seguridad para el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, para la atención de los reos, mientras implementan las clínicas móviles adentro de las cárceles.

Este jueves, el Mingob ofreció una recompensa de hasta Q150 mil a quien proporcione información eficaz que lleve a la recaptura del reo fugado alias Liro Boy o Chatia.

Foto principal: AP

http://s21.gt/2017/08/17/250-traslados-reos-al-roosevelt-solo-4-necesarios/

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López