Sin categoría

Maestros bloquean aduanas para exigir cumplimiento de pacto colectivo

A primera hora de este jueves, un grupo de maestros aglutinados en el sindicato que dirige Joviel Acevedo tomó por asalto 10 aduanas del país para bloquearlas, en demanda de una serie de peticiones al Gobierno.

Los puntos paralizados son: aduana El Florido, aduana Agua Caliente y La Ermita, en Chiquimula; aduana Pedro de Alvarado y San Cristobal, ambas ubicadas en Jutiapa; Puerto Quetzal, Escuintla; Tecún Umán y El Carmen en San Marcos; La Mesilla, Huehuetenango y aduana aérea Santa Elena, Petén.

Lo que demandan es agilizar los procesos de convocatoria de plazas laborales, garantizar partidas presupuestarias y el programa de desarrollo profesional docente.

Ante esto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), emitió un comunicado tratando de hacer conciencia a los manifestantes, instándoles a que no se dejen manipular por líderes sindicales o por otros sectores y explicándoles que al bloquear los ingresos de las aduanas «están evitando que se recauden impuestos de comercio exterior, por lo que el Gobierno Central no tendrá los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones…»

En el escrito, la SAT advierte que con los bloqueos afectarán la meta de recaudación diaria en materia de comercio exterior por más de Q50 millones.

En tanto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), rechazó la medida de protesta utilizada por los maestros e informó que presentarán una acción de amparo para que las autoridades garanticen el derecho de libre locomoción de quienes transitan por esas rutas.

Foto: 

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López