Columnas

Presupuesto 2018

Otra vez el Ministerio de Finanzas Públicas nos presenta un proyecto de presupuesto para el 2018 que para variar viene sobreestimado en Ingresos.  El total asciende a Q.87,922.9 millones de quetzales que significan un incremento del 13% con relación al presupuesto actual.  ¿Por qué digo que está sobreestimado?  Veamos:

Si analizamos los ingresos tributarios del 2012 a la fecha podemos apreciar que la tasa de crecimiento de los mismos en estos años ha sido del 6% anual.  Los ingresos tributarios son los que recibe el gobierno debido a los impuestos y representan el 78.1% de todos sus ingresos siendo el más importante el IVA (Impuesto al valor agregado) con un 46.4% del total recaudado y el ISR (Impuesto sobre la Renta) con un 35.5% del total recaudado.  El resto de ingresos tributarios del cada año del gobierno se divide en Deuda Interna (9.0%), Deuda Externa (8.2%), donaciones (0.4%) y otros ingresos (4.3%).

Si tomamos en cuenta que el proyecto de presupuesto pretende que se recauden Q.63,012.4 millones de quetzales en 2018 y analizamos lo que se va a recaudar en realidad en este año (estimo que estaremos alrededor de Q.55,500.0 millones) entonces la diferencia asciende a 13.3%.  Algo fuera de la realidad.    Incluso, con los ingresos tributarios ajustados del presupuesto actual (Q.57,463.0 millones) la diferencia es 9.6%, la cual sigue estando sobreestimada.

Siendo realistas, podríamos esperar ingresos para el 2018 de Q.59,000.00 millones.  Esto es un poco más del 6% de lo que estimo que realmente se recaudará este año. Ya vamos con Q.4,000.00 millones por debajo de lo que se está sobreestimando por lo que de entradita hay que hacer este necesario ajuste.  El Congreso de la República debe hacer esta revisión si quiere ser realista y no tener problemas en 2018.

Por otro lado, se pretende incrementar la deuda en un 20.8% del total de ingresos, es decir que se espera conseguir deuda por Q.18,311.9 millones.  Esto dividido en préstamos (Q.3,367.6 millones que equivalen al 3.8%) y bonos del tesoro (Q.14,944.3 millones que equivalen al 17.0%). Aquí también hay un incremento dado que, de este total, luego de rebajar el pago de deuda que vence quedarán aproximadamente Q.9,650 millones de nueva deuda para inversión y gastos de funcionamiento que, aunque es inconstitucional se usa una parte para ello.  Así, el crecimiento de la deuda en términos netos será del 7.4% en 2018 llevándola de Q.130,094.7 a Q.139,744.7 millones.  El crecimiento normal de la deuda en los últimos 5 años ha sido del 6% por lo que se nota un endeudamiento mayor.

Entre la sobrestimación de los ingresos tributarios y el incremento de la deuda en con relación a lo histórico estamos hablando de poco más de Q.7,000.0 millones.   Si tomamos en cuenta el presupuesto aprobado total de 2017 que suma Q.76,989.5 y le rebajamos unos Q.3,000.0 millones que no entrarán por la sobrestimación que se hizo también de los ingresos tributarios nos queda un presupuesto más realista de aproximadamente Q.74,000.0 millones.  Si a esto le aumentamos lo que en promedio ha sido el incremento histórico, 6%, tendremos un presupuesto estimado para 2018 de Q.78,440.0 millones.  Esto es Q.9,482.90 menos que lo propuesto por el Ministerio de Finanzas y es lo más realista.

El Congreso de la República debe aprobar el presupuesto ahora en noviembre.  Debe rechazar este proyecto inflado de presupuesto.   El gobierno hace muchas cosas que no debe hacer.  Debe revisar seriamente que ministerios debe cerrar o reducir.  Con una ejecución presupuestaria del 92% en promedio y con ministerios que no son parte de la misión fundamental del gobierno no queda más que rechazar este proyecto en la forma en que está.

TEXTO PARA COLUMNISTA