Actualidad

Pymes podrían protagonizar MANUFEXPORT 2018

Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Guatemala podrían protagonizar la novena feria internacional Manufexport Expo 2018, evento bienal diseñado para promover la competitividad del sector manufacturero en Centroamérica y el Caribe.

La perspectiva es que para la edición, programada del 26 al 27 de septiembre del próximo año, estén presentes muestras de alimentos, de bebidas, de productos de higiene y aseo personal, plásticos, cosméticos y otros elaborados de forma artesanal por las pymes nacionales y de toda el área.

El Centro de Convenciones de Casa Santo Domingo, en la ciudad de La Antigua, será el escenario donde pudieran reunirse en esos días al menos 170 compradores internacionales de supermercados y distribuidores mayoristas, así como minoristas.

República Dominicana es el país invitado de honor en esta ocasión, en la cual pudieran celebrarse unas 5 mil citas de negocios con compradores de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Centroamérica. Estos representan aproximadamente un millón de puntos de venta.

Durante la presentación de Manufexport Expo 2018, el presidente de esta Francisco Menéndez, aseguró que ya inician los diálogos para atraer a compradores caribeños de supermercados y distribuidores de los mercados estratégicos con el propósito de facilitar negocios a empresarios chapines y centroamericanos.

Datos aportados por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) refieren que hasta septiembre de 2017 el sector de manufacturas exportó unos 1,042.2 millones de dólares y los distintos rubros mostraron un crecimiento sostenido: alimentos y bebidas (17%), artesanías (29%), cosméticos (2%), manufacturas diversas (8%), muebles y productos forestales (13) y plásticos (1%).

Proyecciones para el año entrante muestran confianza en el probable crecimiento de 6% del sector, mas ello sólo será posible alcanzarlo mediante el desarrollo de diferentes actividades de promoción de las exportaciones como Manufexport 2018.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción