Sin categoría

Un mil 663 escuelas podrían quedarse sin luz por deuda de Q3.6 millones

Más de un mil 600 escuelas del sector público, corren el riesgo de quedarse sin energía para el inicio del próximo ciclo escolar, como consecuencia de una deuda de Q3 millones 600 mil.

Son un mil 663 establecimientos de educación primaria, secundaria y especializados en carreras técnicas, a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), que no han presentado los pagos correspondientes por Direcciones Departamentales de Educación.

“Para finales de octubre de este año, la deuda total de la cartera educativa era de Q3.6 millones, por la falta del desembolso en 2 mil 400 suministros, que tienen atraso de tres o más facturas”, declaró Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

Amézquita indicó que los centros educativos con este problema son, San Marcos, con 387 establecimientos propensos a corte; Chiquimula tiene dificultades en 276; Huehuetenango 275; Quiché con 125 y Quetzaltenango con 109 planteles educativos.

Siglo.21 intentó establecer comunicación vía telefónica con el ministro de la cartera sin éxito.

MINISTERIO DE SALUD CON EL MISMO PROBLEMA

Asimismo el portavoz de Energuate reveló que también el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene un adeudo con la empresa de Q2 millones 800 mil, por más de tres facturas en 679 suministros, incluyendo, hospitales, oficinas administrativas, centros y puestos de salud.

Uno de los casos de mayor preocupación son los servicios salubristas en Petén, cuya área de salud tiene una deuda superior a los Q500 mil; mientras en San Marcos son 11 las instalaciones médicas propensas a corte.

Al respecto, el titular del ministerio, Carlos Soto, dijo que «no es que les vayan a cortar la energía» si no que es un aviso de la cuota pendiente.

Fotos: Archivo