Sin categoría

EE. UU. podría instalar sistema de misiles en su costa oeste

El gobierno del presidente Donald Trump, por medio del Pentágono, evalúa la instalación de nuevas plataformas anticohetes, del sistema de Defensa de Área a Gran Altura (Thaad), sin que se conozca la ubicación exacta de su instalación, se sabe que los Estados de California y Washington, son las localidades elegidas, según la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA).

La medida es impulsada para enfrentar posibles amenazas balísticas, principalmente de la República Popular Democrática de Corea, quienes han argumentado en cada prueba realizada que sus intenciones son únicamente defensivas.

El Thaad fue diseñado para derribar misiles balísticos de medio alcance y es un sistema regional instado en Corea del Sur e Islas Guam, Fort Bliss y Texas, ente otras localidades que están a cargo del Pentágono.

Para mediados de 2018 está previsto que la MDA entregue 52 Thaad para completar 210 plataformas de este sistema instalados desde mayo de 2011.

A pesar de que el Departamento de Defensa ha sido objeto de señalamientos y críticas por demoras en pruebas y fallas en el desempeño, continúa impulsando esta iniciativa.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).

Avatar de Isabel Soto Mayedo