Sin categoría

Hamas llama a una tercera Intifada

Por: Manuel Ordóñez

El líder de la organización palestina Hamas, Ismail Haniyeh, llamó al pueblo de ese país medio oriental a una tercera Intifada o rebelión por la liberación de Jerusalén tras la declaratoria de la ciudad sagrada como capital de Israel.

Durante un discurso pronunciado en Gaza, el dirigente político calificó las acciones de Estados Unidos como una declaración de guerra y exhortó a musulmanes y árabes a unirse este viernes en un “día de ira” contra esa acción violatoria del Derecho Internacional.

Según Haniyeh, lo ocurrido es como “la muerte de los procesos de paz y mató los acuerdos de Oslo”.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la nueva sede capitalina de Israel, desembocó en múltiples enfrentamientos entre judíos y árabes.

La Franja de Gaza, zona bajo la jurisdicción de Palestina y en permanente conflicto por el interés de Israel de agenciársela, es uno de los escenarios donde tuvieron lugar varias manifestaciones de rechazo a la ceremonia celebrada el 6 de diciembre.

Desde la víspera decenas de palestinos se declararon en huelga y tomaron las calles de Cisjordania, territorio ocupado por las Naciones Unidas. También prendieron fuego a llantas y lanzaron piedras al Ejército de Israel, que invadió la zona.

Las protestas en esa ciudad redundaron en al menos 31 heridos.

Foto: AFP