Sin categoría

Guatemala fomenta la unificación aduanera

Este jueves, en el marco de la 50 Reunión Ordinaria de jefes de Estado y gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Guatemala destacó la importancia de la unión aduanera, como tema clave para apoyar la competitividad de las economías en el istmo centroamericano.

El objetivo de unificar aduanas es fomentar la competitividad de las economías de cada país de la región, agilizar el intercambio comercial interno entre países, además de reducir costos y mejoramiento en el cumplimiento de compromisos entre las naciones centroamericanas.

MIGRACIÓN IRREGULAR VS. CALIDAD DE VIDA

Otro tema abordado en este encuentro consistió en incitar a unir esfuerzos para evitar las migraciones irregulares, de manera que esta cuestión se atienda desde un enfoque integral, atender las causas estructurales que originan la migración y considerar como una condición imprescindible mejorar el nivel de vida de las poblaciones e impulsar toda iniciativa que fortalezca el desarrollo social y económico del Istmo.

Como parte del encuentro también inauguraron el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el cual fue una iniciativa del Gobierno de Panamá, que tiene como fin, centralizar e integrar las operaciones de emergencia entre países de América Latina y el Caribe, ante fenómenos naturales de gran envergadura.

El costo del centro estuvo entre US$15 y US$16 millones y su misión es apoyar a los países durante algún fenómeno natural y es manejado entre entidades como Oficina de las Naciones Unidas para Servicios para Proyectos (UNOPS), Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc).

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, asumió la presidencia  del SICA, la cual tendrá duración de seis meses en el próximo año. Al evento asistieron los mandatarios de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el SICA se atienden temas relacionados  a integración económica, integración social, gestión integral del riesgo y prevención de desastres, seguridad democrática y fortalecimiento institucional. La próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en noviembre del próximo año en la ciudad de La Antigua Guatemala.

Foto: AGN