Sin categoría

EE. UU. veta ratificación de estatus internacional de Jerusalén

 

Estados Unidos (EE. UU.) aprovechó su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar una resolución tendente a recuperar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la proclamación de esa ciudad como capital de Israel.

Los otros 14 miembros de la máxima instancia del mecanismo multilateral votaron a favor de la propuesta, redactada por Egipto.

El documento, aunque no menciona al presidente Donald Trump, expresa un «profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén» e implica un llamado a Washington a que revierta su posición.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, calificó de insulto el proyecto y esgrimió que el rechazo del país norteamericano a este respondió a la necesidad de garantizar la protección de su propia soberanía.

«Ningún país instruirá a Estados Unidos sobre dónde colocar su embajada», espetó Haley, ante los cuestionamientos por el traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a la ciudad sagrada, anunciado el 6 de diciembre por Trump.

Y respecto al conflicto israelí-palestino, subrayó que «un proceso de paz que niega a Jerusalén como capital de Israel no es un proceso de paz».

Con antelación, la Organización para la Cooperación Islámica, conformada por 57 países, condenó la decisión unilateral de Trump y responsabilizó a su gobierno de cualquier repercusión en la región del acto ilegal cometido al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Los integrantes del bloque rechazaron, además, lo que tacharon de “clara deserción del gobierno estadounidense de su rol como mediador de paz».

Foto: Reuters

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).

Avatar de Isabel Soto Mayedo