Actualidad

Guatemala gana los centroamericanos

Los juegos de Managua 2017 llegaron a su fin y Guatemala se coronó como campeona Chapina.  Cerró su contabilidad de medallas con 109 metales dorados, superando por 7 oros lo realizado en la edición pasada, también se adjudicaron 87 de plata y 86 de bronce para hacer un total de 283 preseas.

La delegación  ha concretado su campeonato en el istmo centroamericano, en deportes como la natación, que le dio 17 oros, halterofilia le otorgó otros 12 metales dorados y Taekwondo lo hizo en 6 ocasiones.

Guatemala vuelve a predominar en el medallero histórico pues en la edición pasada en San José, los chapines también lograron ganar el primer puesto en esa ocasión. Érick Barrondo realizó un gesta que ningún deportista guatemalteco había realizado al ganar una medalla en cada uno de los juegos que componen el ciclo olímpico.

En el segundo puesto acabó Costa Rica con 69 medallas de oro, los ticos no lograron superar la cosecha que hicieron hace 4 años cuando ganaron en su casa 93 metales dorados.

La delegación local, culminó en la tercera posición con 58 medallas de oro, 77 de plata y 81 de bronce para hacer una cosecha total de 216 preseas. Nicaragua no pudo superar los 59 metales que lograron en 1990 pero sí las 15 de oro que hicieron en San José.

Panamá buscaba conseguir las 50 preseas, pero solo pudieron lograr 41 medallas de oro, 55 de plata y 62 de bronce para un total de 158,  esta cosecha les alcanzó para ocupar el cuarto lugar.

El Salvador, decepcionó a muchos pues es uno de los habituales que ocupan siempre las primeras posiciones, con 37 preseas de oro solo les alcanzó para estar en el quinto lugar, lejos estuvieron de los 67 metales dorados que consiguieron en la última edición.

Honduras ocupó la sexta posición con 27 medallas de oro, los catrachos llegaban con la esperanza de adjudicarse por lo menos 40 metales pero han quedado lejos de lo esperado.

Belice ocupó la última plaza de los juegos centroamericanos de Managua 2017, en la cual ganaron 2 medallas de oro.

MEDALLAS DIFERENTES

Las preseas de Nicaragua tenían 9 centímetros de diámetro, según la información oficial de los organizadores, lo que las hace medio centímetro más grandes que las de los Juegos de Río, que medían 8.5 centímetros, las más anchas que se han entregado en unos Juegos Olímpicos.

Las dimensiones de las medallas se acortaron con respecto a los  Juegos Centroamericanos de Costa Rica, donde cada presea tenía 10.4 centímetros de diámetro.