Sin categoría

¿Cómo obtener la certificación de antecedentes por delitos sexuales?

A partir de este lunes 1 de enero, todas las personas (hombres, mujeres) que trabajen o requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, necesitan indispensablemente un certificado donde conste que no tienen antecedentes por delitos sexuales.

Para adquirir el documento, los interesados tendrán que realizar el trámite vía electrónica. Para esto ingrese al sitio web del Ministerio Público (MP) PULSE AQUÍ y busque el botón denominado RENAS CERTIFICACIONES, en el cual de manera gratuita obtendrá la información requerida mediante una certificación que tendrá validez por seis meses.

Al llenar los campos y enviar la solicitud, la persona solicitante recibirá en menos de 24 horas un código de acceso en su celular (que registró) que le permitirá descargar desde la página web e imprimir la certificación o constancia.

180102 RENAS
[/media-credit] Al ingresar al portal web del MP debe ingresar al icono circulado con rojo.

Para agilizar los trámites en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), también está disponible la opción de solicitud grupal o colectiva, donde una persona con previa identificación, puede gestionar el trámite a sus trabajadores que les involucre en una relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes (voluntariados, pastores, sacerdotes, educadores, conserjes, choferes de bus escolar, niñeras, entre otros)

En el caso del sector educativo público, el ente encargado de realizar el trámite para el personal docente es el Ministerio de Educación (Mineduc), en tanto en el caso de los colegios o entidades privadas, el trámite le corresponde a cada entidad educativa.

Si al realizar la consulta de manera individual o grupal, la persona se encuentra en el RENAS, el sistema no emitirá la constancia y mostrará un mensaje que indicará que el interesado debe presentarse al MP.  La constancia es indispensable para todas aquellas personas que trabajen con personas menores de edad.

Dentro de las normas de seguridad de este sistema es que el documento cuenta con una firma electrónica y QR para determinar si el certificado es auténtico o no, también tiene un código de verificación con el cual se puede ingresar al RENAS para autenticar. Según las autoridades, estas son parecidas a las medidas que tiene el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Hasta la mañana de este martes, el departamento de comunicación del MP reportó que ha extendido casi dos mil constancias a personas que ya han realizado su trámite.

¿QUÉ ES EL RENAS?

El RENAS es una base de datos con el que contará el ente investigador a nivel nacional, en donde aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas.

A partir de este lunes, el MP inició el proceso y de esa manera da cumplimiento al Decreto Número 22-2017 que le dio vida a la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.

De acuerdo con el encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer del MP, Alejandro Chang, la base de datos iniciará con una cifra de cinco mil 645 personas que ya fueron incluidas en el RENAS, de las cuales el 2% son mujeres y el 98% son hombres que ya fueron condenados por algún delito de tipo sexual.

“La ley especifica que son las personas que van a requerir hacer actividades permanentes o temporales con menores de edad. Aquí entran voluntariados, pastores, sacerdotes, educadores, pilotos, conserjes, choferes de bus escolar, únicamente para quienes trabajen con menores de edad, nada de bancos, ni call center”, refirió Chang.

«Con este proceso, se pretende que haya impedimento para aquellos sujetos agresores sexuales que pretendan estar en contactos con menores de edad”, agregó.

LA LEY DEL BANCO DE DATOS GENÉTICOS PARA USO FORENSE

El Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, el cual será administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y pondrá a disposición inmediata del MP toda la información, para usarse en la investigación criminal los procesos respectivos.

El objeto del Banco es la recopilación de información genética para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean de objetivo de una investigación criminal, informaron las autoridades.

«El Banco Genético almacenará y sistematizará la información genética de las personas que sean aprehendidas por cualquier delito, así como las muestras biológicas obtenidas en el curso de una investigación criminal, a fin de alimentarlo de oficio, por cualquiera de las dos vías».

Imagen ilustrativa / Milenio Novedades

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López