Home > Actualidad > A horas que la CICIG sea sometida a la Comisión Helsinki de EE. UU., CC revoca condena contra familia rusa

A horas que la CICIG sea sometida a la Comisión Helsinki de EE. UU., CC revoca condena contra familia rusa

///
Comments are Off
170426 FAMILIA BITKOV AFP

A tan solo unas horas que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sea sometida a la Comisión Helsinki del Senado Norteamericano, por vicios en el caso de la familia rusa de apellido Bitkov, el máximo ente constitucional de Guatemala revocó las condenas que les fueron dictadas.

.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), confirmaron el amparo definitivo otorgado en diciembre de 2017 a la familia, sin embargo Igor, Irina y Anastasia, todos de apellido Bitkov, seguirán en presión, pues el expediente será devuelto a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, la jueza Erika Aifán, para que emita una nueva resolución pues con esto el proceso se retrotrae hasta la audiencia de apertura a juicio.

¿QUIÉNES SON LOS BITKOV?

Igor e Irina Bitkov, y su hija Anastasia, huyeron de una persecución en Rusia y se convirtieron en víctimas de una red delictiva en Guatemala, dedicada a vender documentos falsos de identidad. Sin embargo, Guatemala y la CICIG juzgaron a la familia junto a los miembros del grupo criminal que los engañó. Fueron condenados y recibieron sentencias inusualmente duras.

<

La ley guatemalteca y la Convención de Palermo de las Naciones Unidas dicen que esos inmigrantes son víctimas, y un tribunal constitucional de apelaciones guatemalteco dictaminó que los Bitkovs no cometieron ningún delito. Sin embargo, la CICIG y los fiscales guatemaltecos ignoraron esa decisión, acudieron a un tribunal inferior y obtuvieron las condenas.

“La CICIG no dirá por qué, ni por qué no procesó a la firma de abogados que solicitó los documentos falsos entregados a los Bitkovs”, se leen en una columna de opinión escrita recientemente por la periodista Mary Anastasia O’Grady publicada en The Wall Street Journal

El camino para la libertad de los #Bitkovs está en las manos de Erika Aifan y la agidad del organismo judicial. Mañana…

Posted by Igor Bitkov on Thursday, April 26, 2018

De acuerdo O’Grady, “castigar brutalmente a los Bitkov era una prioridad para Rusia porque la familia se había negado a “donar” grandes sumas al gatito Putin en Kaliningrado. No sería sorprendente enterarse de que Moscú se apoyó en los fiscales y los jueces para poner a la familia tras las rejas” y por esta razón es que Velásquez está citado a comparecer este viernes ante la Comisión Helsinki del Senado de Estados Unidos (EE. UU.), pues hay sospechas que el proceso fue viciado.

Foto: Archivo   

¿Será esto el inicio del fin de la CICIG de Iván Velásquez?

.
.