Columnas

Triunfo de Murphy Paiz

Este dos de mayo de 2018, se marcó como uno de los grandes momentos de la democracia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el triunfo del Ingeniero Murphy Paiz, como próximo Rector.

Acompañamos a este distinguido profesional en cada uno de los análisis encaminados a diseñar propuestas innovadoras para la USAC. Fuimos testigos de dos actos académicos de relevancia internacional como parte de su campaña electoral novedosa, como  fue un debate con altos dirigentes de las Universidades de México y de Nicaragua en torno al futuro de la educación superior.

Recientemente estuvieron en la ciudad universitaria y en el centro universitario de Quetzaltenango, el Viceministro de Educación de Cuba y un científico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien coordinó la puesta del primer satélite de la región para examinar las áreas boscosas. En esta oportunidad expusieron dos concepciones en torno a la educación  sobre la base de la innovación tecnológica.

Todo este proceso  evidenció que el Ingeniero Paiz siempre estuvo presente con ideas, propuestas y la determinación de fortalecer la docencia y la investigación. Contará con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, en torno a “Investigación y Desarrollo”. En cuanto a la docencia, se creará una nueva instancia para   renovar las competencias  y ampliar las potencialidades de los docentes, con el Centro Internacional de Postgrado, que pueda cobijar la cooperación de universidades de otras partes del mundo en beneficio de nuestra academia y la apertura de nuevas oportunidades innovadoras para los estudiantes, como la puesta en marcha de una incubadora con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la instalación de un Centro de Innovación Tecnológica, que agruparía las vocaciones de la inteligencia y creatividad de los universitarios.

A su vez, promoverá la Universidad Virtual con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia de España y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, a fin de lograr entre otras cosas, la desconcentración física de la ciudad universitaria e incursionar con metodologías apropiadas en las nuevas formas de aprendizaje para el mejoramiento de la docencia universitaria.

Se contará con infraestructura en la gran área metropolitana, para descongestionar a la población universitaria de la sede central y hacer más humana  nuestra Universidad.

En este proceso de renovación académica, se vislumbra que se promoverán programas concretos para cada una de las unidades académicas, tales como agrupar a varias facultades para impulsar multi e interdisciplinariamente el tema de la seguridad alimentaria y cambio climático, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y del contexto nacional.

Ahora, después del acto electoral, como universitarios: estudiosos, docentes, investigadores y trabajadores administrativos, nos corresponde la hermosa responsabilidad de caminar de manera conjunta, si temores,  celos y desconfianza  en medio de las diferencias como lo es esencialmente una Universidad, pero con un objetivo común,  el mejoramiento de todo el quehacer de la USAC para que cumpla con inteligencia y vocación de servicio, a los intereses de los jóvenes y de la sociedad guatemalteca.

Obviamente, hay mucho que resolver, pero con voluntad y con la palabra sincera, se puede llegar a acuerdos con todas las corrientes de pensamiento, que, por mínimos, son básicos para el reordenamiento académico y administrativo de la institución, en el que se fortalezca, entre otros grandes temas, la democracia interna de la Universidad de San Carlos de Guatemala.