Sin categoría

Aún no hay sucesor de Anabella Morfin, asumirá titular interina

Gladys Anabella Morfin, fue hasta este jueves la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), sin embargo el presidente Jimmy Morales aún está pendiente de nombrar a la persona que la sustituirá.

Mientras tanto, el cargo será asumido provisionalmente por la actual directora de Procuraduría, Yolanda Pérez Ruíz, quien ya lo había hecho anteriormente, cuando la extitular de la PGN, María Eugenia Villagrán, renunció al cargo en mayo de 2016.

TRAYECTORIA

Pérez Ruíz, es la única mujer que ha ocupado la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); además durante el gobierno de Álvaro Colom, fue viceministra de apoyo a Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobernación (Mingob); fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrada de la Corte de Apelaciones, así como abogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PENDIENTES

Entre los pendiente de Morfin, está la entrega del análisis del mandato de la CICIG, que según dijo lo entregará este viernes.

En cuanto a la revisión de pactos colectivos, de nueve que se dijo impugnaría, Morfin solo solicitó la nulidad del pacto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el del Congreso de la República.

El caso Odebrecht, también queda pendiente y será parte de la agenda de trabajo del nuevo procurador, además del usufructo oneroso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que si bien fue declarado nulo, el proceso avanza lentamente.

FINALIZA MANDATO

En un acto realizado afuera de las instalaciones de la PGN, Morfin entregó este jueves su informe de labores e inauguró una unidad que velará por los intereses legales de Guatemala fuera del país.

Según indicó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, el profesional que sustituirá a Morfin en la PGN se conocerá cuando el Morales regrese a Guatemala luego de su visita oficial a Israel.

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el titular de la PGN es nombrado por el presidente para un período de cuatro años. La carta magna también indica que la PGN “tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales”.

Morfín ocupó el cargo desde junio de 2016 para completar el período de Villagrán, quien renunció por amenazas vinculadas a casos de corrupción.

Con información y foto de: AGN / Lucía Contreras