Mirilla indiscreta

Primer recuento de daños

-Aún cuando estamos en medio del desastre, en un intermedio, en que nada se define, pero la gente comienza a reaccionar después de la sesión de hipnotismo colectivo al que la sometieron durante los últimos cuatro años, aún aletargada e incrédula puede intuir a su alrededor un macabro escenario en ruinas don Edmundo –Me dijo durante su visita el arquitecto Luis Chamorro agudo observador que por su profesión, centra sus observaciones en estudios serios y contrastables.

Traía unos documentos bajo el brazo que seguramente fundamentarían su primera afirmación.

-Pero antes de entrar en materia- me quiso ampliar el concepto esbozado en torno a una especie de primer recuento de daños posterior a un desastre, seguramente lo hizo frente a la sorpresa que expresé con el gesto, en busca de una explicación más amplia.

-Entiendo su confusión- me consoló – porque es entendible- la confirmó.

¡Imagínese el tamaño y los recursos que se han gastado en la manipulación masificada don Edmundo! – comenzó el recuento.

-Empecemos: Un gobierno acusado de ser manipulado por militares y una campaña sostenida para arrinconar en el descrédito permanente al ejército – comenzó haciendo luz en el entramado– Frente a un dramático cuadro de ancianos militares enfermos y desacreditados cargando con todo el enfrentamiento armado, para justificar las inversiones en los sicarios judiciales que empuercaron de oficio las formas procesales. Con saña infringieron torturas permanentes a los sindicados, haciendo cómplices a los juzgadores. Necesitaban una sentencia condenatoria, que ellos saben no resistirá, por espuria, las otras instancias jurisdiccionales- advirtió

– Pero será suficiente para justificar las inversiones de quienes se han tomado el país y algunas instancias penales sin resistencias – abundó en detalles.

– Otra sentencia para enseñar al mundo… para que cuando la revoquen, puedan insistir en sus consignas para aislar a Guatemala y seguir lucrando con el discurso de la confrontación, la guerra interna y promoviendo el rompimiento de las instituciones democráticas –

-Ya lo lograron en otro juicio. La sentencia de Genocidio en primera instancia. Resolución que en el instante que la profirió, celebró con aplausos, descaro y sin disimulo, la jueza que presidió el tribunal y que posteriormente fue anulada, por los vicios que la pudrieron, como lo hicieron con la dictada esta semana… Pero fue suficiente para mostrarla al mundo…ignorar la anulación… justificar premios y condecoraciones vergonzosas por exhibir a Guatemala y venderla a los nuevos conquistadores de nuestro país- Insistió

-Veamos lo tortuoso del argumento de la película vendida: Un gobierno intervenido, y sin autonomía, acusado de ser manipulado por los militares, cuando es evidente que ninguno de sus organismos se puede mover, sin el visto bueno de los interventores. Sin embargo, lo acusan públicamente de ser marioneta de los militares, que por contradicción son miembros de un ejército desarmado, acorralado y al que lo tienen cuidando militares presos… ¡Que burla Dios mío!

¡Vaya si no ha funcionado la Hipnosis colectiva! – cerró el lapidario comentario.

-Hay militares que están presos por corrupción… desacreditaron la función pública cuando la ejercieron como civiles, junto a otros civiles igualmente corruptos  – sirviendo ahora estratégicamente de justificación para aislar, desmoralizar y diezmar el espíritu de cuerpo de una institución vital para la defensa de la soberanía, ahora como carceleros de sus líderes de la guerra…La que no provocaron… pero  ganaron y la tienen que aceptar como deshonra…-Expuso el cuadro.

-Me recordó al Presidente Obama –orgulloso Nobel de la Paz- cuando afirmó al llegar a Japón: Que no pediría disculpas por las dos terribles bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki… porque eran incidencias de la guerra… Y todos… Amén.

-Aquí, usurpadores de quienes la perdieron… infiltrados en el poder, contratados por sus antiguos enemigos, sacian la venganza y el odio acumulado en la derrota de los verdaderos combatientes y asociando maliciosamente corrupción con venganza, como un solo propósito, instalan en la población la confrontación y en las nuevas generaciones la confusión de un discurso ya superado históricamente para fabricarles enemigos inexistentes y causas inmorales que ya no debieran ocupar espacio social ni ideológico- redondeó su idea.

-Ahora, en este inesperado espacio de indefinición, la población comienza a razonar, teniendo las elecciones enfrente… Se opone al rompimiento del orden constitucional y sus descaradas versiones… y ya puede pensar en el inventario de daños don Edmundo – insistió en el argumento.

– Anarquía, movimientos que paralizan el país…proclaman como como conquista el robo de energía…y despojo y la invasión de tierras… Surge la reacción de la población buscando su propia justicia…rechazando la violencia y reaccionando con manifestaciones contrarias al asalto del poder, muestra del claro descontento y desconcierto nacional… Estas son pruebas evidentes que la hipnosis colectiva está desapareciendo, surgiendo una realidad devastada por las consecuencias del único experimento permitido en el mundo… el de Guatemala… que nos ató de manos y nos proveyó carceleros extranjeros, que aceptaron el cargo y lo han disfrutado en medio del abuso e impunidad más absoluta.

-Cuando ya se nota y se rechaza el abuso de jueces – mujeres u hombres – que se transformaron en verdugos, y que aún hoy, desconociendo el sol que promete alumbrar la obscuridad, insisten insensatamente en sus arbitrariedades, como el caso Bitkov, víctimas también de esta pesadilla nacional…es que el pueblo está reaccionando don Edmundo- enfatizó.

Hizo una pausa y tomó los papeles que llevaba en la mano y exhibiéndolos con energía continuó.

-Aún estamos instalados en la pesadilla… pero ya con atisbos de alborada y es conveniente analizar el nivel y profundidad del daño causado por el experimento – estimulo aún más mi curiosidad.

-Veamos las cifras que circularon en documentos esta semana don Edmundo y que son inobjetables datos de una realidad totalmente ajena al supuesto saneamiento y superación que predican quienes nos han hundido en los últimos años:

Mayor Desempleo. Al cierre de marzo del 2018 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó 30,455 afiliados menos que en diciembre de 2017. Y necesitamos más de cien mil nuevos empleos anuales… Así de donde don Edmundo – se lamentó.

En el índice de Desarrollo sostenible (IDS) Guatemala presentó una caída con respecto del 2016 (ya en la vorágine de la “saludable” intervención) pasando de la posición 46 de 93 países a la 60

…Catorce países bajamos en caída libre en dos años…don Edmundo… ¡Vergonzoso!… Pero… ¡Seguramente somos campeones en Resarcimientos de guerra, aunque los prohíba la Constitución de la República…libro refundido en los sótanos de algunos tribunales sediciosos…

Un empresario muy reconocido afirmó ¨ Somos un avión que va en picada y aparentemente no nos importa. La crisis es real y está aquí. Es momento de pedir socorro, de gritar may day (auxilio). Yo agregaría don Edmundo… Es el momento de despertar y exigir que nos devuelvan nuestro país – expresó con energía.

– Y continuó leyendo otra parte del documento:

“A finales de la semana pasada, la compañía naviera Maersk Line anunció que reducirá sus operaciones en Guatemala, debido a la falta de inversión en maquinaria y equipo por parte de la portuaria, lo cual genera mayor lentitud en los procesos de carga y descarga y ello implica una disminución de 2,700 contenedores por semana, pero más que eso pérdidas millonarias y desempleo don Edmundo – yo escuchaba medio perplejo.

– El Índice mensual de la Actividad Económica (IMAE) al dos de abril del 2018 nos acredita únicamente el 2.02 de crecimiento. Después de ser la más vigorosa nos coloca como la economía con menor dinamismo en toda la Región Centroamericana, cuya responsabilidad se le acredita en el documento “A un panorama político complejo y una pérdida de legitimidad institucional “– finalizó el comentario.

-Mire don Edmundo – en los cheques de los funcionarios públicos nacionales e internacionales, la crisis no existe en su paraíso con gastos generosamente pagados.  Pero para el resto de la gente, el circo no basta para atender sus crecientes necesidades… Esa realidad es la que empieza a empujar la reacción popular don Edmundo – precisó.

El arquitecto Chamorro me recordó a un amigo que admiro y respeto profundamente… Economista, experto en integración… exquisito poeta y generoso escritor (virtud endémica nicaragüense desde el excelso Rubén Darío) El Doctor Edgar Chamorro, quién es huésped que honra nuestro país, me cuentan sufre mucho por la situación de su amada Nicaragua.

Yo quiero decirle a mi amigo… que yo también…Pero hay que tener cuidado con esos alzamientos locales en la región.

Guatemala, Honduras y seguramente El Salvador ya estamos en la esfera de los controlados, le hacen espacio a Nicaragua que terminará asfixiando, si prospera su desmoronamiento, la precaria economía de Costa Rica, por el cierre de fronteras y emigración en busca de paz o de trabajo…

La misma estrategia de siempre… separarnos y ponernos a pelear entre nosotros mismos…Panamá desesperado por socios tan claramente torpes, terminará por buscar nuevos horizontes igual que República Dominicana.

Cuidado hermano chamorro… no todas las revoluciones son revoluciones si no mecanismos para sojuzgar pueblos que otros con sus compinches locales creen que no merecemos  disfrutar de nuestra libertad y soberanía.

¡Guatemala comienza a despertar!

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)