Sin categoría

CSJ dice que canciller puede solicitar cambio de embajador sin aval de Jimmy Morales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por mayoría no amparar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien pretende frenar el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

El argumento de Rodas, es que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, no debió haber hecho la solicitud de cambio de embajador sino el presidente Jimmy Morales.

Los magistrados de la CSJ que votaron a favor de no otorgar el amparo provisional son: Silvia Patricia Valdés,
Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, José Antonio Pineda Barales, Demetrio España (suplente) y Fredyn Fernández (suplente).

Por su parte, este lunes la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió (de forma no unánime) otorgar un amparo provisional a las solicitudes interpuestas por la fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, ordenando que Morales debe buscar una «solución amigable» en cuanto al caso de Kompass, señalado de injerencia.

En cuanto a esto, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz, criticó diciendo que Guatemala es uno de los pocos países en los que la alta corte (en este caso la CC) interviene en actos que le competen exclusivamente al Estado, a través de la Cancillería.

Estos amparos se refieren al caso del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, pues el pasado 10 de mayo, se conoció que también de la representante de Venezuela en el país Elena Alicia Salcedo Poleo, solicitaron el retiro.

Foto: @PDHgt

http://s21.gt/2018/05/10/por-injerencia-piden-retiro-de-embajadores-de-suecia-y-venezuela/

 

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López