Cocina al Desnudo

Cocina al denudo Tercera entrega

Como están mis estimados lectores (as), es maravilloso reunirnos de nuevo en este espacio. Continúo platicándoles del alma del proyecto de turismo gastronómico sostenible The Mayan Cuisine (TMC)

Nuestro origen

Después de muchas generaciones estamos creando los cimientos para refrescar, valorar y reinterpretar nuestros orígenes y cimientos gastronómicos mesoamericanos. Una curiosidad ¿sabes que es Mesoamérica y que Guatemala formo parte de un gran imperio? el área de Mesoamérica básicamente es casi de la mitad del territorio mexicano, Guatemala, Belice parte occidental de Honduras  y El Salvador Cómo territorio de origen Maya. Anteriormente éramos una sola área geográfica, la cual se transformó después de la conquista.

El legado

Queremos crear una base académica y nutricional que ampare dos aspectos:

1.-Combatir la desnutrición Crónica infantil.

2 Promover a Guatemala y sus cimientos culinarios milenarios, así como en la región mesoamericana, por medio de la nueva cocina maya para convertirla en el nuevo Perú gastronómico para el mundo.

Estamos seguros que por medio de este legado podemos diseñar y crear ésta plataforma que nos haga brillar ante el mundo por medio de nuestro desarrollo y fusión culinaria. Y porque no para poder iniciar un capítulo de Slow Food, cómo está sucediendo desde hace un mes. Más adelante tenemos toda la versatilidad, la capacidad de nuestros cocineros y sobre todo micro terrois maravillosos, que nos dan una alta y grandiosa gama de ingredientes, frutos, legumbres y tubérculos, durante todo el año; los cuales unidos al talento y al enfoque pueden hacernos ingresar a la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo la guía San Pellegrino Y por qué no soñar en grande más adelante también ingresar la guía Michelin. Sé que muchos pensaran que puedo ser arrogante, ingenuo o soñador, pero estoy convencido que tenemos todo para lograrlo, únicamente necesitamos actuar como chefs en bloque, COMO UN GRAN EQUIPO, con nuestro Manifestó y nuestra visión clara de dónde venimos y a donde podemos llegar, si no lo proponemos.

Volviendo al principio de la segunda entrega el legado se llama The Mayan Cuisine (TMC) proyecto turístico gastronómico sostenible.

Queremos crear una base académica de investigación con la Universidad del valle de Guatemala que nos permita tener una información sólida de las costumbres y nutrición ancestrales de nuestras razas originales de este territorio mesoamericano.

Para ello y con todo el empuje y entusiasmo de poder conquistar esta primera fase estamos involucrando diferentes áreas académicas las cuales iremos citando a continuación, así como también la meta que tendrá cada una de ellas.

Investigación académica en biología: Tenemos que dar una base académica de los ingredientes, plantas, insectos y animales endémicos de Guatemala para poder utilizarlos en la nueva cocina guatemalteca y darlos a conocer al mundo como Baluarte y orgullo nacional.

Investigación académica en antropología: Es importante para crear una base académica de costumbres alimentarias ,conocer los tiempos de comida, los procesos artesanales propios de Mesoamérica especialmente Guatemala para poder utilizarlos y reinterpretarlos en la nueva cocina guatemalteca y darlos a conocer al mundo. Nos interesa conocer la pirámide nutricional y comportamiento de las familias mayas según su estrato socioeconómico y área de vivienda.

Investigación académica en arqueología: Creo que esta es una de las partes que más me llama la atención. Pues siempre me ha dado curiosidad saber un poco más de la cultura Maya. Una de las grandes culturas que ha hecho que el mundo sea lo que es hoy, por ello en esta etapa queremos Investigar sobre los tipos de viviendas y las cocinas ancestrales así como los procesos de cocción, fermentación y recetas para poder dar a conocer estos procesos de cultivos endémicos de estacionales así como el uso de utensilios y herramientas de cocinas propias de Mesoamérica, para su aplicación en grandes cocinas del mundo como las de Paris o NYC.

Investigación académica en nutrición: Tenemos la meta de crear una base académica de los diferentes tipos de ingredientes utilizados por los Mayas. Tales como vegetales, animales, frutas, granos y super alimentos y así  diseñar una tabla por categoría y por onza del índice glicémico, aporte nutricional, aporte de fibra, aporte de carbohidratos de c/u los ingredientes propios de Mesoamérica especialmente de Guatemala.

Basados en esta investigación académica avalado por las distintas facultades de la Universidad del valle queremos crear los cimientos para la nueva cocina guatemalteca y mesoamericana para darle el justo valor al acervo cultural ancestral y nutricional para convertirlos en un destino turístico gastronómico importante, lograr que no se  nos incluya en un mediano plazo, en las guías internacionales e introducir la nueva cocina maya en los restaurantes más prestigiosos del mundo y a la vez realizar nuestro objetivo de lograr que en Guatemala tengamos una población bien nutrida.

Modernización y mimetización

Queremos impulsar la transformación de nuestra cultura gastronómica milenaria en algo más vanguardista basados en la investigación académica anteriormente mencionada  y experimentación culinaria paralela que estarán realizando nuestros Embajadores e instituciones educativas coordinados por este servidor para crear por medio de la plataforma The Mayan Cuisine (TMC) tendencias de  cocina Maya fusión, cocina molecular Maya y otras tantas que nacerán de la creatividad de nuestros cocineros.

Implementación: En el master plan tenemos contemplado crear 22 embajadas gastronómicas por medio de un embajador por departamento y un equipo multidisciplinario de cocineros y estudiantes de escuelas y fundaciones que impulsan el arte culinario, así como las diferentes instancias de la UVG en cada departamento. Esto nos permitirá crear nuevos platillos utilizando técnicas ancestrales y modernas con  productos endémicos de cada una de las regiones gastronómicas del país. Cada uno de estos Embajadores Gastronómicos se transformará con su equipo de trabajo en guerreros que defiendan las añoranzas y tradiciones de su departamento, dándolas a conocer al mundo como sistema Global en el proyecto de turismo gastronómico sostenible The Mayan Cuisine (TMC). Estamos totalmente abiertos a invitar o a que se postulen, los festivales gastronómicos ya existentes para crear un único movimiento global siguiendo obviamente cada uno apoyando protegiendo y exaltando su individualidad por región gastronómica.

El proceso de globalización: Queremos crear una tendencia culinaria a nivel mundial de cocina Maya mesoamericana ,de igual forma que ocurrió con la cocina Thai y la cocina peruana  que actualmente son una tendencia gastronómica en todo el mundo.

THE PEPIAN WEEK

¿Recuerdan el reto de Face Book, The Ice Buket? Pues en The Mayan Cuisine (TMC) tenemos el nuestro reto. El objetivo de este reto es que la receta de la salsa Pepián (con una receta particular con varias generaciones de vida) que haremos llegar a cada  uno de los nominados. Se adopta (La salsa de Pepián) durante una semana en distintos lugares de Guatemala y del mundo. Esta es una salsa tradicional de la zona mesoamericana con una receta específica. La receta de la salsa no se podrá manipular pero la utilización SI. Esperamos ver maravillosas fusiones de creaciones gastronómicas, esto dependerá de la creatividad de cada chef ejecutivo, del tipo de consumidores del restaurante y de la cocina que en ella se sirve.

Para iniciar este reto Contamos con el apoyo de la comunidad guatemalteca en Nueva York (NYC) por medio de su vocero Bryan Paredes PR de la comunidad, es más en Estados Unidos actualmente hay más de 25 estados con sus comunidades chapinas interesadas en sumarse al reto. Nos llena de gran entusiasmo que antes de que saliera esta columna #CocinaalDesnudo; desde hace más de un año y medio tenemos ciudades con chefs interesados como: Londres, París, Barcelona, Bogotá, Medellín, Bangkok Tailandia y otras ciudades lejanas que quieren involucrarse en este gran hito de la historia culinaria.

Esto es un reto a nivel mundial enfocado en dar a conocer y Crear tendencia de cocina Maya en las mejores cocinas del mundo. Compartiremos el legado de las recetas y cada chef adaptará a su visión sus ideas y creaciones propias, por ejemplo: Imagínense caminar cerca de la Torre Eiffel y poder comer en un kiosco una crepe de Pepián o sentarse en Piazza Espagna en Roma y poder pedir unos ravioles con queso chancol y salsa de Pepián. Estoy buscando alianzas con redes bancarias y tarjetas de crédito para poder crear eventos exclusivos en diferentes ciudades iniciando por Guatemala para tener menús fantásticos creados alrededor de esta salsa ancestral.

Por una mejor nutrición

Queremos recalcar en todo momento que la base que impulsó a que esta plataforma de turismo gastronómico sostenible, The Mayan Cuisine (TMC) existiera es en conjunto trabajar por disminuir el porcentaje que tenemos desnutrición Crónica infantil y en un futuro mediano tener una niñez saludable bien nutrida y feliz.

THE MAYAN CUISINE

Les invito a que juntos podamos crear por medio de esta plataforma The Mayan Cuisine (TMC), un vínculo para crear comunidad, reforzar identidad y sobre todo hacer crecer nuestra autoestima de país. Hago una invitación publica por este medio a Don Ricardo Castillo Sinibaldi para que se una con el IRTRA, a  Míster Menu y sus voceros, así como a  todos los influencers foodies de la región  para que se sumen a poder difundir el proceso de este proyecto. Invitamos también a familias entusiastas, líderes políticos y religiosos, colegios, escuelas y universidades a unirse a esta gran iniciativa. (Cualquier consulta sobre material que quieran que incluyamos en este espacio, así como también hablar sobre: ingredientes, restaurantes, chefs, problema social nutricional de Guatemala etcétera. Gracias por contactarme a este correo [email protected])

Abrazos al alma, su amigo, Chef Alex Quintana Y Moreno.

 

Alex Quintana y Moreno

Arquitecto, Libre pensador, Actor, Escritor en secreto Top Chef en Guatemala. Ganador TENEDOR DE LUJO Celebrity Partner de WFP De la ONU , para crear conciencia social sobre la desnutrición Crónica y acciones sociales políticas y empresariales para en conjunto trabajar en ello. Padre del Movimiento The Mayan Cuisine (planificado filosóficamente desde que tenía 11 años)

Avatar de Alex Quintana y Moreno