Sin categoría

Gobierno de Guatemala emite disposiciones para ingreso de donaciones de origen vegetal y animal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), público hoy el Acuerdo Ministerial 134-2018, para establecer el procedimientode ingreso de donaciones de origen animal y vegetal y que estas no afecten de manera sanitaria y fitosanitaria a las poblaciones guatemalteca.

La disposición será para las donaciones que ingresen del exterior del país, con productos y subproductos de origen vegetal y animal, y cobrará vigencia hoy.

Entre las acciones están: inspecciones y envío de mercadería en el punto de ingreso al territorio nacional con el apoyo de autoridades aduaneras, así como aplicar las medidas técnicas fitosanitarias y sanitarias, cuando estas sean factibles técnica y científicamente.

Además, si se establece que productos y subproductos de origen vegetal tienen presencia de una plaga de interés cuarentenario o económico para el país, no podrá ingresar y deberá retornarse. Dicha acción se encuentra establecida en el Acuerdo Ministerial número 49-2015.

Mientras que, en el caso de los productos y subproductos de origen animal, la Dirección de Sanidad Animal determinará, en el ámbito de las presentes disposiciones, si se permite el ingreso de mercancías que representen riesgo para el país por enfermedades cuarentenarias.

El plazo de las disposiciones es durante la vigencia del estado de calamidad pública, establecido a través del Decreto Gubernativo 1-2018, en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Con información de AGN https://agn.com.gt/gobierno-de-guatemala-emite-disposiciones-para-ingreso-de-donaciones-de-origen-vegetal-y-animal/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción