Columnas

La Tragedia del volcán, toca el corazón de los corruptos

Recursos que se repartieron las estructuras criminales de cuello blanco, deben ser invertidos en el pueblo y a las  entidades que verdaderamente SIRVEN.

 La explotación de la erupción del volcán de Fuego, llama a las autoridades para que hagan planes de ordenamiento territorial y que se inviertan los recursos del Estado para hacer programas de vivienda digna para miles de guatemaltecos, para evitar que muchos vivan en zonas de derrumbes, deslaves, falda de cerros, volcanes, barranos, orillas de las rutas y cuencas, lugares de riesgo constante que provocan desastres, y que las autoridades responsables, se preocupan reactivamente cuando suceden los desastres, eventos de violencia que luego vuelven a la normalidad, como que nada ha pasado, y luego a la espera de otro desastre sin tomar acciones para prevenir y atender las amenazas que se ciernen en la vida de los mas pobres.

Si la ley demanda que las autoridades seleccionen a las personas más aptas en los cargos y suministra lo recursos para considerar cualquier contingencia que pueden prevenirse y no que salga a batallar con las penas de los guatemaltecos sin hacer uso de los expertos y experiencias de países que tienen programas de mitigación, y prevención, para evitar que nuevamente el sufrimiento de muchos que tocan hoy el corazón de los que se han aprovechado de los recursos del Estado, que accionen que estos deben ser utilizados para  cumplir constitucionalmente la  seguridad de todos los ciudadanos.

El código municipal en el capítulo II habla del Ordenamiento Territorial y desarrollo integral, en el cual el artículo 142, señala la formulación y ejecución de planes. Enfatiza literalmente que “Las municipalidades sean obligadas a formular y ejecutar planes de desarrollo territorial y de desarrollo integral de sus municipios y por consiguiente, les corresponde la función de proyectar, realizar y reglamentar la planeación, proyección, ejecución y control urbanístico, así como la consideración y mejoramiento del entorno y el ornato” Que de manera tajante se señala en los Artículo 143, 144, 145, 146 148 y 149, del mismo capítulo.  La pregunta es, ¿Por qué no se cumple con este mandato legal?  que los gobiernos municipales han jurado cumplir para prevenir más tragedias, llámese  inundaciones, accidentes viales, deslaves que preocupan cuando ya ocurrieron, sin que se corrija la falta de cumplimiento de este mandato que tiene la obligación de controlar la construcción urbanística ¡Dios santo! ¡Ilumínalos  para que cumplan lo que deben interpretar de manera correcta; lo que juraron cumplir!

Por otro lado, lo demanda la misma Constitución de la República de Guatemala en el capítulo VII del régimen municipal, en el Articulo No. 253, que habla de la autonomía municipal y específicamente en el inciso c) que literalmente dice “Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y del fin de sus fines propios”, enfatizando al final en el párrafo que dice “Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos específicos

Los gobernantes en su juego político deben considerar dos aspectos significativos cuando alcanzan el poder: a) Que lo agradable es alcanzar el poder y gozar del manejo de la chequera en blanco de los impuestos que paga el pueblo y aparecer en eventos protocolarios luciendo su autoridad, y b) Tener la responsabilidad cuando aparecen los momentos de tragedias y acontecimientos que ha tocado que sufrir reiteradamente la población guatemalteca, y que cuando hay que actuar, ninguno es responsable. Es momento de sentenciar castigo para pagar esa deuda social que tienen los responsables de cada evento y exigirles que cumplan las leyes que juraron cumplir y que le han fallado al pueblo.

Obligan estos eventos a que muchos de los servidores operativos o los obreros de bajo rango, llámese  soldados, PNC, PMT, Bomberos que muchas veces los hemos visto solicitar aumento a sus presupuestos, o en las carreteras pidiendo ayuda, miembros de la CONRED, que endosan a la población de la población con slogan que dice “CONRED somos todos” que tiene la misión de prevenir desastres y reducir su impacto, suena bien, pero sin eludir la responsabilidad de los grandes responsables de hacer planes de contingencia y de riesgo a nivel macro y micro.  ¡Dios santo bendice a estos titanes de la humanidad, bendícelos porque a tu semejanza sirven sin esperar nada a cambio! A todo el pueblo de Guatemala que se une y apoya a los sufridos en los momentos más difíciles, demostrado su solidaridad. … ¡Benditos sean!

El Ministerio de Educación ha dejado de cumplir la misión de la formación educativa de las nuevas generaciones, en adaptar el currículo a las necesidades, problemas e interese de cada región y departamento, en fortalecer las competencias aprendizajes sin olvidar la historia de los desastres principalmente, cuando la historia nos ha marcado una cronología de desastres causados por en la cordillera de 37 volcanes que van desde el Tajumulco con 4,220 metros de altura hasta el volcán Culma de 1,027 metros de altura, que embellece el paisaje y que castiga con su fuerza destructora de los temblores y terremotos, con falla bien identificadas  para lo cual debe haber un fuerte componente de aprendizaje  para saber qué hacer en los momentos críticos, que olvidan al volver a la normalidad. La moraleja, una vez más nos enseña a poner atención a ser preventivos y no solo reactivos.

TEXTO PARA COLUMNISTA