Columnas

Trabajo Infantil en Guatemala: un diálogo para la acción y el cambio

#CrisolLiterario

El pasado 12 de junio, en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una de las actividades fue el conversatorio titulado: Trabajo Infantil en Guatemala: un diálogo para la acción y el cambio. Actividad realizada en el Centro Cultural de España en Guatemala. El elenco panelista estuvo conformado por sociólogos, economistas, politólogos y abogados con experiencia en la temática. Los panelistas coincidieron que lo que hay que evitar es el mal trato en el trabajo no importando edad, sexo y categoría; Ahora bien, en relación con el trabajo infantil -no obstante, la referida coincidencia anteriormente mencionada- hubo contrastes y matices en cuanto a la existencia y aceptación del trabajo infantil en Guatemala, debido a la disciplina de cada panelista.

Para efectos de este espacio de comunicación social, ha sido admirable e insustituible que el conversatorio haya tenido panelistas de distintas áreas del conocimiento ya que permitió exponer las realidades del trabajo infantil en Guatemala en sus diferentes facetas e interpretaciones. Es importante reconocer que el trabajo infantil es un tema complejo y diverso y su configuración depende del grado de industrialización y educación de los países. En esta ocasión, el conversatorio gravitó alrededor del trabajo infantil en Guatemala.

En este sentido, el economista indicó que, aunque inexcusable e injustificable, el trabajo infantil en Guatemala brinda un aporte sustantivo en términos de mano de obra para la economía local y que; a lo largo de la historia, se ha vuelto una tradición que la niñez apoye con su mano de obra en el sustento familiar. Los expertos en ciencias jurídicas y sociales indicaron que, aunque esto es inevitable, especialmente en el área rural y semiurbana, el Estado debe cuidar que no exista mal trato laboral en los adolescentes -es urgente intensificar controles-. Los sociólogos, desde la perspectiva de su ciencia, expresaron que el trabajo infantil es indebido e ilegítimo; y cuando mucho, que dicha actividad sea familiar y no bajo el concepto de obligación.  En todo caso, en calidad de apoyo a los padres en horas libres que no interrumpan la escolaridad a que tiene derecho los infantes en edad escolar. En esto coincidieron los panelistas unánimemente.

La interpretación del trabajo infantil desde las diversas disciplinas científicas como se pudo constatar en el conversatorio hace entender que la labor del Estado de enseñanza-aprendizaje en materia de Trabajo Infantil no solo está en las aulas, sino también en la práctica comunitaria y en la implementación de acciones de investigación e intervención que busque mejorar la calidad de vida de las comunidades. La ciencia debe disponerse al servicio del bien común para generar propuestas que admitan una mirada multi e interdisciplinaria de los posibles escenarios y estadios de cambio para hacer de Guatemala un país con más oportunidades de desarrollo social y de menos migración de adolescentes (terrestre e ilegal) que en el 100 por ciento de los casos resulta una aventura inhumana.

El resumen de la actividad estuvo a cargo de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- enfatizando que la configuración estructural del trabajo infantil en Guatemala es un tema de país. Si bien, el gobierno -por medio de políticas públicas-  está llamado a encarar y responder a la solución del mal trato en el trabajo infantil; incluso, de erradicarlo. También es cierto que se requiere de una respuesta colectiva. La SVET, en las conclusiones, exhortó a los sectores productivos de la sociedad, continuar contribuyendo al fortalecimiento de la responsabilidad social delante de la niñez guatemalteca.

Del mismo modo, se hizo ver que: “Se reconoce que los cambios para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil no son  -ni pueden ser-  inmediatos; pero las acciones para lograrlo si deben serlo”, indicó la  representante de la SVET.  La responsabilidad es impostergable. Para ello, tal como se expresa en la Hoja de Ruta que para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, se requiere generar una sinergia articulada entre los distintos actores y sectores involucrados. Felicidades al equipo promotor del montaje de tan interesante conversatorio en conmemoración al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

TEXTO PARA COLUMNISTA