Rusia 2,018

Expulsarían del Mundial a dos reporteros paraguayos por ofender en guaraní a unos hinchas

Dos enviados del canal paraguayo Telefuturo han perpetrado un episodio más de bromas ofensivas como las que ya varios latinoamericanos han repetido en el Mundial de Rusia 2018. Los periodistas Pitu Willis y César Trinidad podrían enfrentar la deportación, luego de que se viralizaran videos en los que instan a hinchas de varios países a repetir frases obscenas en idioma guaraní.

«Che arecó peteí tatu guazú» («yo tengo una vagina grande») es la frase que Willis dicta a una joven hincha asiática que evidentemente no comprende el idioma oficial paraguayo. Trinidad, por su parte, pidió a aficionados polacos, ante la cámara, que repitieran la frase «che aikese che revi», que alude al sexo anal.

La reacción tanto en redes sociales como de las autoridades paraguayas no se hizo esperar. Desde la Embajada del país sudamericano en Moscú acusaron a los periodistas de «transgredir elementales reglas de urbanidad» y tacharon su comportamiento de «soez e incivil». «Ofenden la sensibilidad de todo un pueblo», lamentaron.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas paraguaya igualmente condenó a los comunicadores, aseverando que la lengua guaraní debe «dignificar a las personas y ser empleada como un medio de integración e interacción».

Según informa La Nación, ambos reporteros podrían enfrentar la expulsión del Mundial, paso que estaría siendo tramitado por la FIFA, e incluso la deportación de Rusia luego de la investigación respectiva de las autoridades de esa nación.

Con información de RT

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción