Columnas

La modernización del estado, una necesidad

#GuatemalaAlRescate

Me ha tocado dar una conferencia sobre la Modernización del Estado, y me resulta interesante poder compartir con los lectores algunos de los puntos de vista que he encontrado sugestivos para buscar el camino adecuado para poder mejorar la profesionalización de la administración publica y por ende la modernización del Estado.

En términos generales parte de nuestro problema radica en que  la administración pública se ha convertido en un botín político, cada cuatro años se llevan a cabo  elecciones generales y los ganadores inician todo un proceso de sustitución de personal en el Estado que hace imposible poder iniciar cualquier proyecto de modernización, ya que generalmente llegan a ocupar puestos en la administración pública personas sin preparación alguna y los mejores profesionales en muchos de los  casos son relegados sin entender que estos no solo mejorarían el nivel profesional  de la administración pública si no de igual manera podrían ser los artífices de  los procesos de modernización e innovación del Estado.

La dirección y administración de las instituciones públicas provocan daños mayores e irreparables, los múltiples pasos en los   procedimientos de trámites burocráticos, la interminable utilización de papel y fotocopias, la lentitud operativa por falta de la tecnología adecuada, las interminables colas por no poder realizar los trámites en línea etc.., todo esto lo único que demuestra es la ineficiencia de las instituciones de la administración pública en el siglo XXI  y como un buen ejemplo de la forma ineficiente del manejo de las instituciones tenemos hoy en día el problema del Puerto Quetzal y las grúas necesarias para movilizar la carga y descarga que se mueve en sus instalaciones, problema que está generando pérdidas, atrasos y daños a la economía, y a la vez para  detienen el desarrollo y favorecen la corrupción.

¿Qué es la modernización del Estado? Es el conjunto de transformaciones, mejoras, innovaciones políticas e institucionales profundas, promovidas para hacer más eficiente la generación de los bienes y servicios que el Estado aporta para el desarrollo de la nación.

la Política de Modernización desarrolla cinco pilares, tres ejes transversales y un proceso de gestión del cambio; en los ejes transversales tenemos, el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico y una Articulación Interinstitucional en los que se deben levantar los pilares siguientes: 1. Políticas Públicas, planes estratégicos y planes Operativos. 2. Contar con un Presupuesto para lograr los resultados esperados. 3. Gestionar y Administrar los procesos, de forma simple, clara y abierta a las auditorias sociales. 4. La Meritocracia como elemento indispensable en la administración pública. 5. Sistemas de Información, de seguimiento, monitoreo, supervisión y control que garanticen la correcta y clara ejecución de los procedimientos de la administración pública.

Así que podemos concluir que un Estado moderno es aquel que está orientado al ciudadano, que es eficiente, unitario, descentralizado, inclusivo y abierto (transparente y que rinde cuentas), a ese tipo de Estado es al que debemos de aspirar para lograr desarrollar el país y generar mejores condiciones para los habitantes.

GUATEMALA NECESITA DE SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES PARA RESCATARLA.

TEXTO PARA COLUMNISTA