Actualidad

PET 01-2009 capta US $380 millones

La empresa Transportadora de Energía Centroamericana, S. A. (Trecsa), que tiene ya en operación el 49 por ciento del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET 01-2009, ha invertido de 2010 a la fecha US $380 millones (Q2.8 millardos).

Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía, dijo que el proyecto, el cual abarca la construcción de 866 kilómetros de líneas de transmisión, 11 subestaciones y la ampliación de 12 existentes, estará concluido en 2020, puesto que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) amplió por 37 meses el contrato de trabajo.

“Cuando esta obra esté finalizada se tendrá un sistema de transporte robusto, se reducirán las pérdidas de energía y la red eléctrica será más eficiente”, declaró Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética.

El funcionario indicó que el MEM autorizó la prórroga, debido a que esta empresa justificó que los retrasos son resultado de las dificultades para negociar los derechos de servidumbre y la conflictividad.

Socialización

De acuerdo con Ronquillo, los lugares en los que han encontrado mayor oposición al proyecto son Sololá, San Raymundo y San Pedro Ayampuc.

“Debido a esta situación, Trecsa, filial del Grupo Energía de Bogotá, ha hecho una reestructuración a su estrategia de socialización, para lograr un mayor acercamiento con los alcaldes, gobernadores y los consejos comunitarios de desarrollo y desmitificar las cosas negativas respecto de la obra”, manifestó el directivo.

Aclaró que las líneas de transmisión no necesitan agua para funcionar, por lo que la compañía no instala torres de transmisión cerca de ríos, nacimientos de agua o recursos hídricos.

La compañía estima que con la energización de las líneas Palestina-Las Cruces y Las Cruces-Guate Sur se llegaría a un 74.75 % en el avance de la construcción en 2018.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción