Columnas

El TPS Centroamericano

#RelacionesInternacionales

Muy poco se estudia o conversa en foros internacionales de la necesidad de que Centroamérica pueda tener una política migratoria que generalmente siempre lo escuchamos por parte de países como México, Estados Unidos, Canadá, España e incluso Australia, no obstante existe una masiva migración interna en la región sobre todo en Costa Rica y Panamá.

En la grave coyuntura sociopolítica de Nicaragua, sumado ya con la violencia que se suscita en el triángulo norte de la región se ha visualizado que muchísimas personas solicitan refugio en Costa Rica y Panamá, es más, se sabe que también los ciudadanos venezolanos que huyen por políticas del presidente Maduro migran hacia los países mencionados.

El 25 de Junio del año corriente el diario La Nación (costarricense) publicó que autoridades migratorias están concediendo alrededor de 1.000 citas semanales para refugio de ciudadanos Nicaragüenses, sin embargo esto no logra cubrir las necesidades y demandas que dichos ciudadanos tienen a causa de lo sucedido en Nicaragua dado que ellos buscan un trabajo y salario fijo para poder obtener una residencia permanente en caso de ser posible. El semanario de la Universidad de  Costa Rica había publicado el domingo pasado que los Nicaragüenses que ya obtuvieron visa costarricense se les ha concedido una prórroga de 6 meses.

No hay que ignorar esta migración que se tiene en Centroamérica, es un problema humanitario probablemente no de esta década, se tiene esta problemática décadas atrás pero como los gobiernos sólo han puesto su máximo esfuerzo en los migrantes que se nos van hacia el Norte y no los migrantes que se reciben dentro del vecindario.

Afuera de la oficina de Migración en Costa Rica pueden observarse filas largas de personas solicitando espacio, audiencia para poder obtener este permiso especial, hay sacerdotes asistiendo a esta enorme cantidad de personas ayudándoles en la oración y acompañamiento para superar este vacío.

Entonces, en Centroamérica también se tiene un TPS y poco sabemos de ello pues casi no se platica en reuniones oficiales ni foros internacionales. Mencionado lo anterior las organizaciones no gubernamentales tienen un reto bastante grande en la migración que recibimos y estar sabedores de la coyuntura que el Triángulo Norte y Nicaragua viven, diferentes tipos de violencia pero que al final afecta a la economía general de la región.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona