Columnas

AMLO: La agenda va tomando forma.

#DiviFilius

Cuestiones  interesantes se van mostrando  en torno al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.  Por ejemplo, tan sólo al tercer día luego de terminada la elección presidencial sostuvo una reunión con el sector privado (con una de las cámaras empresariales más importantes).  El encuentro concluyó en una agenda común priorizando el crecimiento económico.  Los adversarios políticos de AMLO, los reaccionarios cual Vargas Llosa y el resto de ´intelectuales´ libertarios se deben estar mordiendo la lengua ya que no hay tal fantasma chavista.  Otro hecho interesante que ha emanado de la elección. Más bien, un dato esclarecedor:  El voto de AMLO (tipificado de forma peyorativa como ´chairo´) resultó que son personas con un rango de edad entre 26 y 35 años, y con mayor escolaridad e ingresos. En ese mismo grupo de personas, sólo el 7 por ciento le dio su voto a Meade y el 20 por ciento se le dio a Anaya.  Es decir, el voto de baja escolaridad y bajos ingresos es el voto del PRI.

Otra cuestión más que interesante.  Sin tener aún la constancia de Presidente electo, AMLO recibió en su sede de campaña al Secretario de Estado norteamericano Mike Pomepeyo, al Secretario del Tesoro (Steven Mnuchin) y el asistente senior del gobierno, Jared Kuschner.  Esta visita es más que reveladora por varias razones.  Es la primera visita a México del actual Secretario de Estado estadounidense.  Otra razón reveladora de esta visita. AMLO, junto a su equipo no están aún en capacidad de negociar nada: No pueden ofrecer, no pueden proponer no pueden negar  y sin embargo, a pesar de esa condición  la comitiva de alto nivel estadounidense les visitó.  Perfectamente los ´gabachos´ podían haber tenido solamente la reunión con el Presidente Peña y dejar, para luego del 1 de diciembre un acercamiento con la nueva administración.  Pero no fue así.  Dicho sea de paso, deber ser duro para el Presidente Morales (quien se tomó demasiado tiempo en felicitar al presidente electo López Obrador) notar como los gabachos dan este trato preferencial a un presidente que no ha tomado aún posesión y a su propia persona cual presidente constitucional le somatan la mesa (y con una comitiva de menor importancia en jerarquía).

Hay que notar, y tener en claro siempre cuando de los Estados Unidos se trata, que los gabachos no regalan nada.  Es decir, esta gentileza ofrecida al presidente electo López Obrador es parte de una estrategia de seducción que Washington necesita llevar a cabo.  Estados Unidos quiere que México se transformarse en un ´safe third country´, es decir,  que México implemente una política oficial de conceder asilo a todos los migrantes centroamericanos.  Entre el país de origen y los EE. UU., México sería una ´zona colchón ´.   Para institucionalizar estos esfuerzos y delinear la ruta, se llevó a cabo recientemente en ciudad de Guatemala la reunión de Cancilleres TN-MX (Triángulo Norte-México).  Si bien México jugaría un rol mucho mayor en su relación con los países al sur de su frontera,  la administración Peña se ha opuesto frontalmente a esta propuesta.  Habrá que ver cómo reacciona la administración de López Obrador.

Otro aspecto interesante es el plan delineado por la futura administración AMLO para comenzar en la construcción de refinerías y así, romper la dependencia extranjera que México tiene del crudo ya procesado.  La apuesta es muy atrevida, pero lleva la clara intención de romper dicha dependencia, crear empleos así cómo abaratar los precios de la gasolina en México.

Pocas veces una administración que aún no asume, se habías visto tan activa, tan clara en los ejes y, al mismo tiempo, recibiendo un espaldarazo muy claro de Estados Unidos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

David Martínez-Amador

Becario Fulbright del Departamento de Estado Norteamericano. Politólogo, UMASS-Amherst. Investigador Social en las áreas de Consolidación Democrática, Crimen Organizado Transnacional, e impacto del crimen transnacional en la gobernabilidad democrática. Miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Paz y la Democracia ÍNSUMIISOS´ con sede en Ciudad de México. Profesor universitario y consultor. Ha trabajado en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Avatar de David Martínez-Amador