Columnas

El plan del IICA para fomentar desarrollo económico

#RelacionesInternacionales

En el contexto de la grave situación climática, agropecuaria y alimentaria que los países centroamericanos vivimos siempre se debe tomar en cuenta el desarrollo de las relaciones con instituciones y personajes que logren una cooperación internacional efectiva en la lucha contra este cáncer llamado cambio climático, hay un deterioro e interés en poder tener agua potable de buen saneamiento, los cultivos de los granos básicos principales se han visto afectados por una sequía que ha dejado daños irreparables, esto en el caso de El Salvador, no obstante toda Centroamérica no está exenta de esto.

La buena noticia en medio de esta problemática es el anuncio que ha hecho el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se busca potenciar la agricultura en nuestros países Latinoamericanos. El martes 17 de Julio se presentó en San José Costa Rica un plan de mediano plazo para conseguir la potenciación del rubro y promover el bienestar rural. El plan, recibió apoyo unánime dentro del instituto interamericano.

El plan se basa en cinco ejes: bioeconomía y desarrollo productivo; desarrollo territorial y agricultura familiar; comercio e integración; cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Este plan que ha presentado el director Otero definitivamente coadyuvará para que se reduzca en gran proporción la vulnerabilidad que estamos sufriendo los países Centroamericanos específicamente. Guatemala que ha sufrido recientemente daños naturales irreparables con la erupción volcánica por todos conocido, un vocero del Ministerio de Agricultura con sede en Escuintla manifestó el pasado 13 de Junio que las pérdidas por tal evento natural se calcula en $USD 4 millones, además, afectó alrededor de 20 mil familias que tenían cultivos de: arroz, plátanos, maíz, frijoles, por mencionar algunos.

En el caso de la sequía en El Salvador, el Ministerio de Agricultura confirmó recientemente que la sequía se ha prolongado por 25 días y las zonas más afectadas son los departamentos de la zona oriental, las estadísticas de la institución indican que la zona oriental se cultiva seis millones de quintales de maíz y representa el 30% del total de la producción nacional.

El plan de Otero resulta integral, dado que la agricultura familiar es bastante importante para el desarrollo local (a nivel de municipios) así como también la gestión de riesgos.

El presente programa tiene mucha coherencia con lo que el Doctor Otero manifestó en Ciudad de Panamá poco antes de ser electo Director General, su plan de acción que se dividía en cuatro ejes de acción: la promoción de la gobernanza local y las familias que habiten en zonas rurales, un eje de sostenibilidad, ambiente y desarrollo que enfrente la problemática de las sequías, y que ayude a generar condiciones para una agricultura resiliente al cambio climático y en cuarto lugar el fortalecimiento y desarrollo productivo del sector rural

TEXTO PARA COLUMNISTA

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona