Actualidad

Chazelle, los hermanos Coen y Cuarón compiten en el festival de Venecia

Los reconocidos directores Ethan y Joel Coen junto los premiados Damien Chazelle y el mexicano Alfonso Cuarón competirán por el León de Oro de la 75 edición del festival de cine de Venecia, que este año cuenta con grandes nombres del cine.

El festival de cine más antiguo del mundo, que arranca el 29 de agosto con el filme «First Man» del oscarizado Chazelle («La la land») sobre el primer hombre que pisó la Luna, estará dominado por películas que reflexionan sobre el presente, el pasado, la tecnología, un mundo en transición narrado con estilos muy diferentes.

Para festejar sus 75º cumpleaños, la Mostra preparó una edición especial con numerosos vencedores de Oscar y Palmas de Oro, varios de ellos trabajan actualmente para la plataforma Netflix, vetada en otros certámenes internacionales.

La lista de los invitados es notable e incluye para la sección oficial además de los Coen y Chazelle, a Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas y Paul Greengrass.

En total 21 películas competirán por el codiciado León de Oro, entre ellas la historia autobiográfica «Roma» sobre la familia de Cuarón, quien regresa al cine cinco años después del Oscar con «Gravity».

Otro mexicano, Carlos Reygadas, compite con «Nuestro tiempo», filme rodado en su hacienda con su mujer como protagonista.

Entre las grandes firmas que regresan a Venecia figura el alemán Florian Henckel, célebre por el oscarizado «La vida de los otros», quien compite con «Obra sin autor» dedicada al nazismo y el comunismo.

El francés Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro con «Dheepan», participa también con The sisters brothers, un western europeo e irónico con los hermanos vaqueros Jake Gyleenhaal y Joaquin Phoenix, quienes desfilarán por el tapete rojo.

«Este es un año particularmente rico», reconoció satisfecho el director del certamen, Alberto Barbera, en la tradicional conferencia de prensa que celebra en Roma para ilustrar el programa.

Otro latinoamericano, el argentino Gonzalo Tobal, compite por primera vez en la Mostra con «Acusada», un filme basado en hechos reales sobre un brutal asesino.

Sólo una directora mujer ha sido seleccionada para la competición oficial, la australiana Jennifer Kent, con «Nitghtingale» una historia sobre su país a inicios del siglo XIX.

El jurado internacional estará presidido por Guillermo del Toro, vencedor del León de Oro el año pasado con ‘La forma del agua’ y premiada además con cuatro estatuillas en Hollywood.

– Mujica en Venecia –

El certamen rendirá homenaje fuera de concurso al expresidente uruguayo José Mujica, quien confirmó su presencia en Venecia, para asistir al documental «El Pepe, una vida suprema» del cineasta serbio Emir Kusturica, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes.

Con información de AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción