Columnas

Adelante Juventud

#Petardo

Actualmente se están efectuando los juegos Centro americanos y del Caribe Barranquilla 2018, hemos visto que ha sobresalido varios de nuestros atletas ganando preseas de oro, plata y bronce. Debemos en primer lugar felicitar a estos jóvenes y motivar al resto para que practiquen deportes y es de recordar al amigo Miguel Angel Ordoñez quien decía: “Un deportista más un delincuente menos”.

Al Ministerio de cultura y Deportes se le debe mejorar su presupuesto, no para los salarios de los trabajadores, sino para mejorar el deporte de Guatemala. El Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala (MCD) es el encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones; la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural y el impulso de la recreación y del deporte no federado ni escolar.

Dentro de las funciones establecidas en el artículo 31 de la Ley del Organismo Ejecutivo, tenemos las siguientes: Formular, ejecutar y administrar descentralizada mente la política de fomento, promoción y extensión cultural y artística, de conformidad con la ley. Formular, ejecutar y administrar descentralizada mente la política de preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación, de conformidad con la ley. Administrar descentralizada mente o contratar la operación de los medios de comunicación oficiales de radio y televisión.

Promover y difundir la identidad cultural y valores cívicos de la Nación en el marco de su carácter pluriétnico y multicultural que los identifica. Crear y participar en la administración de los mecanismos financieros adecuados para el fomento, promoción y extensión cultural y artística. Propiciar la repatriación y la restitución del Estado de los bienes culturales de la Nación, sustraídos o exportados ilícitamente. Impulsar de forma descentralizada la recreación y el deporte no federado y no escolar.

Dentro del ámbito deportivo es recomendable facilitarle el ingreso a la juventud guatemalteca para que ellos según sus habilidades y deseos se inscriban en el deporte que les interesa participar y los encargados del Ministerio de Deportes les deben de dar todas sus facilidades y comodidades con los implementos necesario y suficientes, poniéndoles entrenadores capaces y de buena voluntad para orientar a estos jóvenes. Cuando ya estos jóvenes deportistas sean evaluados y calificados como capaces para participar tanto en eventos nacionales como internacionales es recomendable si es que cumplen con los requisitos debidos ayudarlos con lo de sus viajes, estancias y alimentación, así como lo de los implementos que se requieran para el caso proporcionándoseles con un buen tiempo anticipado para irnos a representar dignamente como ellos lo desean.

Se debe disminuir a los ejecutivos del deporte que quieren viajar con el interés de pasear y el apoyo mas que todo debe de ser para nuestros deportistas juveniles. Ya es momento que se trabaje en el ministerio de deportes con transparencia y se termine con tanta corrupción. Recordemos lo que dijo don Miguel Angel Ordoñez: un deportista más, un delincuente menos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia