Editoriales

Iván huye ante preguntas incomodas

El día de ayer, nuevamente se dio un acontecimiento           que, atenta en contra de la institucionalidad de Guatemala, y fue el hecho de la firma de una carta de entendimiento entre el Tribunal Supremo Electoral y la CICIG, quien nuevamente se entromete en asuntos que únicamente le competen al Tribunal Supremo Electoral y no a esta entidad.

Lo más grave de este asunto es que dentro de esta carta reza ASISTENCIA AL TSE, POR PARTE DE LA CICIG, en la implementación y seguimiento de la unidad especializada de medios de comunicación y estudios de opinión.

A los magistrados del TSE, les importa poco el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que claramente habla de la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa, por lo que dicha carta en todo sentido es ANTICONSTITUCIONAL, en el caso del colombiano Iván Velázquez, no nos extraña que siga tratando hasta el último momento de entrometerse en asuntos que no le competen.

Es curioso que tanto los magistrados del TSE y la CICIG, trataran de llevar a cabo el evento a puerta cerrada, únicamente dejando entrar a los medios afines al colombiano, dejando fuera a los medios verdaderamente independientes y organizaciones que defienden la verdadera libertad de todos los guatemaltecos.

Al lograr ingresar los representantes de Guatemala Inmortal, la Fundación Contra el Terrorismo y medios independientes, así como activistas por la libertad de Guatemala, el señor Iván Velázquez, salió huyendo de una manera COBARDE, como siempre lo ha hecho y demostrado, por el temor a enfrentar y responder preguntas demasiado incomodas que le querían formular los allí presentes.

En El Siglo nos preguntamos ¿hasta cuando los guatemaltecos, estaremos dispuestos a seguir aceptando intromisiones de extranjeros? ¿Qué pretende el señor Iván Velázquez, con su afán de entrometerse en asuntos que no le competen? ¿Qué intereses realmente representa la CICIG? ¿Hasta cuando el Congreso de la República permitirá más intromisiones sin actuar? ¿Qué espera el Presidente Constitucional de la República para actuar y poner en su lugar al señor Velásquez?

Si dejamos que la referida carta sea puesta en práctica, estaremos permitiendo que todos los medios de comunicación queden a expensas de lo que decida la CICIG y habremos perdido lo más valioso que poseemos que es la LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO, por lo que les recordamos a todos los guatemaltecos que como medio de comunicación somos partidarios de la frase atribuida al Voltaire que reza «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»

Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos consientes de la crisis que actualmente pasamos, producto de nuestra indiferencia, para que permanezcamos atentos, prestos y dispuestos al acontecer nacional y no permitamos más injerencia extranjera con ideologías a todas luces avasalladoras y que responden a agendas de organizaciones supranacionales que lo que menos hacen es velar por el bien común.

POR UNA NACIÓN LIBRE JUSTA Y SOLIDARIA.