Columnas

Jóvenes y Era Robótica

#Petardo

Nuestros pensum de estudios de primaria y secundaria de escuelas públicas y colegios particulares, no se nota actualización de estos, lo que hace que los estudiantes desconozcan la nueva. Era Industria y Robótica que se viene. Esta repercutirá sobre su futuro si no se actualizan.

Para orientarlos les explicare: La complejidad tecnológica de los sistemas robóticos conlleva que aquellas empresas que quieren proteger sus innovaciones opten por la vía de los secretos comerciales en primera instancia.  Los robots ya están teniendo una incidencia significativa en los procesos de fabricación de los sectores del automóvil y la electrónica.  También se usan cada vez más en agricultura, minería, transporte, exploración espacial y marítima, sistemas de vigilancia no tripulada, salud, educación y muchos otros campos.

Los robots pueden aumentar la productividad laboral, reducir los costos de producción y mejorar la calidad del producto. Países avanzados como China, la República de Corea y el Japón es líder mundial en ventas en el sector de la robótica, seguida de Europa y América del Norte. Los beneficios económicos obtenidos del uso de robots están directamente relacionados con la sustitución parcial de la fuerza de trabajo. Durante la primera y segunda revolución industrial, la combinación de una serie de elementos, como la mecanización, la máquina de vapor, los nuevos sistemas de transporte y la electricidad, cambiaron el mundo tanto en lo social, como en lo económico y en lo político.

Las máquinas se introdujeron en las fábricas para potenciar y optimizar las cadenas de trabajo que previamente eran realizadas por los hombres. Se pueden considerar los primeros pasos de la robótica actual. En la era de la información, los robots y la inteligencia artificial nos muestran nuevos horizontes en el mundo laboral, ayudándonos y facilitando nuestro trabajo. Lo que está claro es que un ejército de robots está en marcha y está avanzando hacia hospitales, empresas de logística, fábricas, aparcamientos, aeropuertos, universidades y un sinfín de sectores que se están reinventando y adaptando a lo que aún está por llegar.

En Guatemala existen países que colaboran con becas para nuestra juventud, sin embargo, en lugar de sacar a oposición esas becas de estudio, según me eh enterado, lo están haciendo con recomendados de los políticos partidistas, olvidándose de nuestra niñez mas capaces y necesitados. A ustedes jóvenes les sugiero que exijan el examen de oposición sobre las becas del extranjero y una educación más avanzada, con catedráticos de mejor categoría, que estén actualizados sobre la educación y la tecnología resiente, la cual ustedes deben de conocer, para no quedarse desempleados. Considero que el Organismo Ejecutivo y Legislativo, deben preocuparse por reorganizar el Ministerio de Educación, que esta caduco y por las manifestaciones de maestros frecuentes y paro laboral que viven realizando, demuestran que no les preocupa el porvenir de nuestros niños y jóvenes, que son el futuro de nuestra patria.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia