Columnas

5 mujeres líderes que hacen la diferencia en la política latinoamericana

#PanoramaGlobal

La política y la sociedad latinoamericana están cambiando y exigen liderazgos inteligentes, resilientes y comprometidos con la construcción democrática. Muchas mujeres están siendo protagonistas de esos cambios en todos los rincones de la región y, entre ellas, destacan cinco mujeres fascinantes no sólo por la calidad de su trabajo (su buen hacer) sino porque además son modelos a seguir respecto a cómo conciliar su carrera profesional con su compromiso con las democracias paritarias. Desde los organismos internacionales, la cooperación, la academia, la sociedad civil y la política práctica, estas mujeres son líderes que hacen la diferencia desde sus espacios.

Betilde Muñoz-Pogossian es venezolana con una larga trayectoria en el mundo internacional. Desde incluso antes de su formación en Florida International University como Doctora en Ciencia Política, se ha dedicado a trabajar por la región latinoamericana. Desde el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, lideró el proceso de profesionalización de la labor de observación electoral de esta institución contribuyendo a su estandarización y desarrollando metodologías para una observación electoral rigurosa, incluyendo la observación con perspectiva de género y de los sistemas de financiamiento de la política, entre otros. Su compromiso con la agenda de género queda manifestado en sus actuaciones, pero también en los proyectos e investigaciones que impulsa, como la Red de Politólogas #NoSinMujeres, de la cual es una de sus fundadoras. Desde 2015, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, le entregó la responsabilidad de construir la agenda de inclusión social de la Organización. Desde ahí, lidera los trabajos de la Secretaría General de la OEA en derechos económicos, sociales y culturales, eliminación de la pobreza, inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los afrodescendientes, indígenas y personas con discapacidad, y un tema clave en la agenda global: la inclusión social de migrantes y refugiados.

Line Bareiro es paraguaya, abogada y politóloga, fuertemente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la democracia de América Latina. Mientras estudiaba abogacía en la Universidad Nacional de Asunción, en plena dictadura, formó parte de la Alianza Revolucionaria y del Frente Unido Revolucionario (FUR), organizaba los Lunes Culturales, hizo educación popular, fue actriz de teatro independiente y coordinadora de la Muestra Paraguaya de Teatro. Fue detenida en 1971 y se le dio permiso para dejar el país hasta que por gestiones familiares pudo regresar pero tuvo guardia frente a su casa durante un año y medio. Decidió continuar sus estudios en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg entre 1976 y 1982; donde hizo la Maestría y el Doctorado bajo la tutela del Prof. Dieter Nohlen. Su constante esfuerzo por la defensa de las mujeres la llevó a fundar la “Red contra toda forma de discriminación”, de la que fue coordinadora hasta el 2011 y a ser integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres (Comité CEDAW, Ginebra, 2011 – 2014), siendo una de las voces latinoamericanas más activas en la lucha por la igualdad. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), que tiene sede en Costa Rica, y una de las integrantes de la Red de Politólogas – #NoSinMujeres.

Olinda Salguero es una de las mujeres guatemaltecas más activas, experta en procesos de paz y resolución de conflictos, que dirigió por nueve años la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, un espacio clave para la construcción democrática centroamericana. Desde su incansable trabajo en la Fundación, creó el “Foro Regional Esquipulas”, que durante siete años democratizó el debate público subregional y facilitó el encuentro entre los jóvenes y más de 15 ex Presidentes de América Latina. Comunicadora Social por la Universidad jesuita Rafael Landívar de Guatemala, con estudios de posgrado en el exterior, es una de las 176 integrantes de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, desde la cual contribuye a impulsar acciones concretas para la igualdad de género. Es una constructora ciudadana, al servicio de la cultura de paz, la democracia y el desarrollo sostenible, que recibió en 2017 el Global Peace Icon Award, concedido por el Global Youth Peace Festival de India. Desde ese mismo año, es la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), siendo en estos momentos la única mujer en los cuadros directivos de la institución.

Leanny Lemos es una politóloga brasileña con una importante carrera en la función pública de su país. Como Secretaria de Presupuesto, Planificación y Gestión en Brasilia entre 2015-2018 administró un presupuesto anual de USD 13 mil millones, durante la peor recesión en la historia de Brasil, garantizando que la ciudadanía de su ciudad pudiera continuar teniendo acceso derechos básicos como salud o educación, a pesar de la recesión. Antes de ello y durante más de veinte años fue funcionaria senior del Senado federal, trabajando desde allí con varios senadores. Con un brillante desempeño académico, ha logrado posicionar a las politólogas brasileñas en espacios donde tradicionalmente no han estado, e incluso llevando la excelencia de la ciencia política brasileña a otros espacios internacionales. Su trabajo de investigación doctoral «Control legislativo en las democracias presidenciales: Brasil y Estados Unidos en perspectiva comparada» ha recibido importantes premios como el de la Mejor Tesis Doctoral 2005-2006, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y la Mención de Honor en el Gran Premio 2006 de Tesis Doctoral por CAPES, la Agencia Brasileña de Educación Superior e Investigación. Actualmente, pone su capacidad y compromiso público al servicio de la comunidad, compitiendo por un escaño para el Senado de Brasil en las elecciones de 2018, a través del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Annia Valdez es una periodista dominicana, muy comprometida con la realidad política y comunicacional de su país y de América Latina. Graduada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); con posgrados en Comunicación Política y en Relaciones Internacionales por diversas Universidades españolas, es una de las referentes claves de la nueva generación de políticas dominicanas. Con una experiencia de 16 años en la gestión de prensa y relaciones públicas, primero como subdirectora de Prensa de Palacio Nacional en las gestiones del presidente Leonel Fernández, y más tarde como su encargada de prensa en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ha sido una asidua columnista colaboradora del Listín Diario, observadora electoral de la Organización de los Estados Americanos, miembro del Centro de Investigación en Comunicación de Funglode y miembro fundadora de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), un espacio de formación integral para las nuevas generaciones de políticos y políticas dominicanos.

Estas mujeres líderes forman parte de una nueva generación de mujeres que trabajan en construir sociedades democráticas convencidas de la necesidad de ejercer liderazgos basados en la cooperación y en el respeto de las diferencias.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Geovanny Vicente Romero

Analista político, consultor internacional y profesor establecido en Washington D.C. Comentarista político en medios de comunicación. Fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Twitter @geovannyvicentr

Avatar de Geovanny Vicente Romero