Mirilla indiscreta

Canto a los anónimos héroes de la libertad

#MirillaIndiscreta

De repente se me olvidó lo largo de la lucha,

Pasiones, cóleras, frustraciones, ideales y confusiones.

Apostando a un desfile, y en su asta a una bandera

Un reto simple, que cupo en un discurso, de un cargo rescatado a su manera.

Sin declarar la guerra, construyó su frente de batalla

¡Las carpas de un circo, tapaban las tiendas de campaña!

Los canallas miraban circos, donde realmente había combatientes.

Un caballo de Troya, sólo que chapín, les jugó a la inversa

No entró al palacio y soltó a los invasores…

Salió del palacio y desplazó pulcramente a los traidores.

En un día se restauró la esperanza, volvieron los quetzales, resonaron las bandas.

Desfilaron escolares, se lució la muchachada,

Marcharon los cadetes con sus vistosos colores

El pueblo aplaudió, gozó, olvidó los dolores

Pastores y curas cantaron juntos con amor,

Buscando a Dios, en lugar de los terrenales honores.

Un minuto de gloria, once años de atropellos

Olvidados por un pueblo generoso que…contrario a ellos… perdona y olvida.

Pero necios que son los alzados, siguen ofreciendo a la patria a los mejores postores

Ignoran al pueblo, lo creen ovejas sin rumbo y abusivamente se auto-nombran pastores.

De Nueva York a Washington viajan las ofertas, no avergüenza la entrega manifiesta.

“Ustedes mandan Naciones Unidas, póngale precio y que siga la fiesta”

-Los amigos de Jimmy, perderán el Senado y juran que seguramente también el Congreso

En Sesenta días, después del fracaso tendremos a Soros y a Iván de regreso.

-Paciencia muchachos que pronto tendremos de nuevo el Palacio y también al congreso-

Está bueno, dicen, medio arrepentidos, todos aquellos que a la patria vendieron, temblando de miedo, contando los vueltos, que aún les quedaron de los pistos de Soros con  que los compraron.

Sin patria ni Soros, que les quedará

Piensan nerviosos, quemando papeles

Ignorando las fotos de la prensa que se disputaron

Sus rostros, acciones, gritos y traiciones que allí se guardaron.

La amenaza persiste, no se dan por vencidos

A sus magistrados exigen lealtad

Les publican recibos del sucio dinero

Con el que vendieron la patria y su dignidad.

De aquí a septiembre del dos mil diecinueve

Y siguen actuando, ignorando la firma y comunicación

Que los mandó al carajo y empujó de regresó a su olvidada nación.

Interventores, caciques de pueblos sin gente,

¡Que donde nacieron los odian por ser delincuentes…! ¡Apresen! ¡Persigan! ¡Dobleguen y manden a los policías!

¡En Xela y en donde se encuentre esa gente que nos disputan lugares como malhechores!

¡Ya no tienen derecho! ¡Ya no tienen mandato! ¡Fiscales y jueces! ¡Lo ignoran miedosos, obedeciendo el papel de perros rabiosos!

¡Y aquella Corte que hincada obedece

¡Espera un tropiezo, madurando dar un golpe trapero!

Don Guterres sueña, que don Trump fracase,

con el resultado en noviembre de las elecciones y se olvide al fin de los pueblos llorones.

Si pierde lo jodo… si gana lo engaño

Pero esa oficina la parí yo… y ese hijo imbécil que manchó mi nombre… no lo puedo negar, es mi propia sangre. Le regalé el país que encontré regalado, lo hizo pedazos ¿Y ahora qué hago?… Bruto y tonto se creyó un rey, compró traidores y enojó a patriotas… le pelaron los dientes… y salió ca…nsado.

A sus cuevas todos, los Boys regresaron… reuniendo fuerzas y contando los vueltos… que aún les alcanzan para otra manifestación, con jornal alto, transporte y pollo como compensación, lo que ya no ocultan… ¡Es la clara traición!

Hace pocas horas, a las seis de la tarde, del día glorioso de la resurrección, del día festivo que por fin se dio… marchando… cantando la liberación… de un pueblo asustado que con gran ilusión, entonando su himno y viendo a los lados aún teme la ingrata agresión.

¡Ni triunfantes ni confiados! ¡Ni tranquilos ni cansados…! ¡Alertas y vigilantes…¡! ¡Exigimos que la entrega sea entrega y paren ya de usurpar! ¡Las facultades, que perdieron vigencia porque se anuló el mandato… entrega es entrega! ¡Basta ya de tanta jodedera!

La Fiscal General no puede acompañar… Ni tolerar la acompañe un fantasma usurpador… ¡Debe recuperar su papel… y la dignidad del despacho… ¡¡Que de la más alta jerarquía a sirvienta degradaron… de tareas ilegales… de cómplice de delitos… de traición a la patria toda la enlodaron…! ¡Y aún persisten en pensar que sigue la mula andando y el corral aguantando!

¡Mi apreciada funcionaria…! ¡No es usted la canciller… ¡¡Ni tampoco el Presidente…! ¡Sus funciones claras son de acusar al delincuente!

¡Si Naciones Unidas niega que esa oficina es suya…! ¡Así dice su Jurídico para impedir castigarlo…! ¡No es nuestra alega, nada más del Secretario! ¡La organización no lo sabe…!¡Mucho menos la aprobamos! ¡Porque no se lo contamos, que este engendro parimos atendiendo a indecentes…! ¡Mercaderes de países…! ¡Logreros de las finanzas… de oficinas como estas…! ¡Que en refugio se volvieron… de camaradas frustrados que interventores se hicieron!

¡Si son las Naciones Unidas… las primeras que los niegan…! ¡No entiendo como los intervenidos… insisten en reconocerlos… y como esclavos pedirles que los marquen como siervos!

¡Alerta! ¡Que la marea se aleja para retornar en tsunami! ¡No se ponga a recoger conchas, dándole la espalda al mar…! ¡Qué furioso y traicionero lo procurará ahogar!

¡La fiesta de ayer… ¡¡Se puede transformar en cruda…! ¡Ojo avizor es la consigna! ¡Terminar lo empezado y pronto…! ¡Y no ponerse a pensar que la bestia se murió…! ¡Huyó furiosa y herida…pero muerta no se encuentra…cuidado que solo está… descansando en su guarida!

¡Otro discurso espero…! ¡Esta vez en Nueva York…! ¡Que denuncie con valor…! ¡La traición que a los Estados… sus funcionarios hicieron…! ¡Buscando esclavizar a quienes sus sueldos pagaron…! ¡Esas son las mañas don Jimmy, que usted debe denunciar, en ese edificio de vidrios! ¡Para que en pedazos se caigan exorcizando alimañas!

¡Que lo escuche Nikki Haley, Trump y también Pompeo! ¡Qué el diecinueve está lejos y que noviembre más cerca y que se vayan ya…! ¡Aunque entreguen pocas cosas…! ¡Si robaron vidas…! ¡Hundieron familias…! ¡Destrozaron hogares…¡Los muebles y computadoras y todo lo que les quepa en el avión que se marchen y en el infinito se pierda…! ¡Vale menos que la mierda que en Guatemala regaron!

¡Ese Palacio Orgulloso! ¡Esa bandera batiendo los vientos de independencia! ¡Con su quetzal reposando entre olivos y blancura y a sus dos mares cuidando, ya no se debe escapar, en busca de su libertad! ¡Déjelo descansar y recuperar su bravura!

¡Hay muchos nombres volando en las nubes de la gloria! ¡Sin despachos oficiales, sin net-center, sin partidas, ni dinero! ¡Que en la calle se juntaron y las redes invadieron con valentía infinita! ¡Que portan con más orgullo el botón de Guatemala en sus pechos orgullosos! ¡Que son mucho más valiosos que los carros oficiales, los viáticos y fanfarrias, que del poder se deriva…! ¡Y que siguen batallando sin esperar recompensa… para ellos la patria vale tanto como su vida…! ¡Qué dispuestos a ofrendar… tienen el reconocimiento del palacio…su balcón…la bandera y su quetzal!

¡A ellos señor Presidente la patria les tiene reservado… cuando la faena concluya, el sabor de la soberanía y la gratitud de un pueblo amado!

GLORIA Y HONRA A TODOS USTEDES, MUJERES Y HOMBRES, DE ESTA GRAN NACIÓN, AMIGOS EN LA LUCHA Y HÉROES DE LA LIBERTAD.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)