Home > Actualidad > #AmigoFiel Cosas a las que les tienen miedo los perros y puedes evitar

#AmigoFiel Cosas a las que les tienen miedo los perros y puedes evitar

///
Comments are Off

Es común, como en cualquier ser vivo, que nuestro perro presente miedos muy diversos a lo largo de su vida. Estas “fobias” o miedos podríamos clasificarlas en dos grandes grupos: miedo social y miedo inanimado.

.

El miedo social se refiere a las fobias que surgen de una relación o una confrontación con otro ser, ya sea otro perro, algún otro animal o incluso humanos. Debemos tener en cuenta que si la mascota presenta este tipo de miedo, probablemente tenga algún tipo de problema de socialización que debemos intentar paliar.

El miedo inanimado son fobias a objetos ya sean materiales, como un coche o inmateriales, como el agua. Estos miedos normalmente tienen su raíz en algún tipo de trauma que les dirige a temer algunos sonidos, sensaciones o cosas inesperadas.

Debemos destacar que los problemas de miedo deben ser evaluados y tratados. Una evaluación tras una previa observación es básica ya que, de lo contrario, podríamos generar situaciones de mucho estrés al animal que afecte incluso al correcto funcionamiento de su organismo.

Cómo detectar que el perro tiene miedo

Ahora bien, ¿cómo sabemos si nuestro perro tiene miedo? Como cualquier ser vivo mostrará una serie de actuaciones para decirnos a nosotros y a su entorno que está asustado, como mecanismo de defensa. Estas actuaciones pueden ser: intentar escapar, contraerse contra el suelo, defecar, temblar, ladrar, gruñir e incluso agredir para defenderse. Además de esto, es común que se dilaten sus pupilas, eche las orejas para atrás y esconda la cola entre las patas.

¿Qué debemos hacer nosotros ante esta situaciónNo debemos potenciar sus miedos con caricias o palabras cariñosas, no debe verlo como algo positivo y puede sentirse desubicado si tienes esa reacción. Igualmente tampoco lo castigues ni te enfades, entiende que tú también tienes miedos y tú también puedes asustarte. Debemos mostrarnos lo más indiferentes posible, alejarle en primera instancia de ese miedo y acercarle poco a poco a él para que vea que no le va a ocurrir nada malo (depende del caso, también).

Es importante que entendamos que muchos miedos nacen por una sobreprotección del animal por parte del dueño. Es positivo que el animal se relacione y se enfrente a sus miedos ya que, de esa manera, socializará con otros seres y con su entorno de manera más sana y positiva. Eso sí, existen casos en los que lo recomendable es poner a la mascota en manos de un etólogo.

¿Quieres saber cuáles son los miedos más comunes en canes? Desde Muy Mascotas os traemos una recopilación con los 16 miedos más comunes que puede sentir tu perro.

Escaleras

Especialmente cuando son cachorros pueden tener miedo a subir o bajar escaleras ya que las perciben bastante grandes y ven imposible el hecho de subir y bajar sin caerse. Temen sobre todo las escaleras sin barandilla. También las escaleras mecánicas (así que intenta evitarlas) ya que no comprenden por qué se están moviendo sin moverse por ellos mismos. Lo mejor para paliar este miedo es guiarle por las escaleras con comida, creando una desensibilización paliativa del miedo hasta que suba y baje de manera normal.

Objetos brillantes

Puede producirles miedo ya que se llevan una gran sorpresa, pero no suele ocurrir nada porque se sorprendan por un objeto. Probablemente vuelvan a intentar verlo por curiosear y el único peligro es que quizás rompan ese objeto y tiendan a jugar curioseando.

Ascensores

.
.