Home > Columnas > Falta defender la Democracia

Falta defender la Democracia

#Petardo

.

El Estado es la representación jurídica de la Nación, o un conjunto de estructuras administrativas, es su máxima representación política. Por eso, una de sus funciones más importantes y menos estudiadas, consiste en garantizar que no exista espacio vacío de poder estatal, una zona propiamente política, donde se resuelven las disputas y los conflictos entre los partidos que buscan acceder al Estado. A inicios del siglo XXI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) de Londres, publicaron informes en los cuales se diagnosticaba un bajo nivel de desarrollo político democrático en las naciones latinoamericanas. Según el informe del BID, el panorama político en América Latina se caracteriza por la existencia de partidos políticos débiles, apatía respecto a la democracia, un sistema judicial débil, bajos niveles de interés político y bloqueo entre los tres poderes del Estado. La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

Para ser preciso en lo que expongo, le aclaro a los guatemaltecos que tenemos actualmente en Guatemala es que el pueblo delega en los que van a gobernar por medio de su voto, se elige un gobierno, para que administrara las inversiones que se dan a través de los impuestos, y para que vele por los intereses de la mayoría de los guatemaltecos. A través de nuestra constitución de la Republica de Guatemala, se dieron los lineamientos que se deben respetar y que sirve para equilibrio del poder de los guatemaltecos. Así se conformó el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Desafortunadamente esos tres poderes que deben de hacer un equilibrio para gobernar Guatemala, en lugar de coordinar su trabajo, pareciera que tienen una lucha entre sí, para ver quien tiene más poder. Los guatemaltecos deben estar consientes que en este momento en que se aproximan las elecciones para los que van a gobernar, los diferentes partidos políticos trataran de confundir a la población con ofrecimientos que son incapaces de cumplir algunos de ellos, el poder en este momento es del pueblo guatemalteco que tiene que elegir a personas que se conozcan que son honradas y capaces, si no se escoja bien a los nuevos que van a gobernar, la democracia va a fracasar eh impactara en el bienestar de nuestra población.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.