Home > Actualidad > Inician proceso de cancelación de la UCN

Inician proceso de cancelación de la UCN

///
Comments are Off

El director del Registro de Ciudadanos, RC, Leopoldo Guerra, anunció este día el inicio de trámite de cancelación del Partido Unión del Cambio Nacional, UCN, cuyo cacique es el jalapaneco Mario Estrada, lo que es un duro golpe para esta agrupación que busca participar en el proceso electoral del próximo años, pero ahora esta manchada con el delito de Financiamiento Electoral Ilícito.

Después de estudiar el informe que le mando el TSE donde hay hallazgos financieros por Q21 millones 817 mil 791, el registrador Leopoldo Guerra inició el proceso de cancelación de la UCN pues no manejó con transparencia las finanzas del partido.

Según lo explicado por Guerra los hallazgos reportados por la auditoría electoral del TSE se refieren a gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo en los años 2014 y 2015 por un valor de Q2.5 millones y financiamiento para gastos del día de las elecciones del 2015 por Q15 millones que no fueron reportados al tribunal electoral.

Lo grave también es que hubo financiamiento para gastos de campaña del 2015 no reportados por Q817 mil 791.93, emisión de cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación de respaldo por Q3.5 millones y declaraciones juradas incompletas sobre la procedencia de recursos recibidos.

Cumple con lo que ordenó el MP con EG

Otro de los partidos que también se le dio trámite de cancelación es Encuentro Por Guatemala, EG, de Nineth Montenegro, después que el Ministerio Público, MP, se lo solicitara al TSE por haber incurrido en el delito de financiamiento no reportado.
La solicitud del MP para la cancelación de EG es debido a que la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general y representante legal del partido, incumplió con presentar a tiempo al ente electoral los estados financieros correspondientes a la campaña del 2015.

La investigación que realizó el TSE determinó que Maximum Financial and Investments Services Inc, realizó aportación a través de la empresa Yeyo, por Q1 millón 748 mil 232.54, al partido Encuentro por Guatemala y que no fueron reportada.

Tampoco reportó un aporte de Q197 mil que realizó la entidad Avance, S.A., en el 2011 y por la falta de presentación de informes financieros y falta de declaraciones juradas de aportaciones mayores a los US$10 mil.

Son varios los partidos

El Registro de Ciudadanos analiza seis expedientes más que fueron enviados por la Auditoría Electoral del TSE y que reportan hallazgos siendo estos Compromiso Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Convergencia, cuya documentación está bajo análisis para establecer la sanción que corresponde, que puede ser multa o la cancelación de los mismos.

.
.