Home > Columnas > XIII Congreso de Ingenieros Agrónomos de Guatemala

XIII Congreso de Ingenieros Agrónomos de Guatemala

///
Comments are Off

#CrisolLiterario

Tema: Agricultura y  Desarrollo

Ingenieros agrónomos de Guatemala, por intermedio de su colegio -CIAG-, invitan su participación al decimotercero Congreso, realizarse hoy miércoles 10 y jueves 11 de octubre-2018. Inscripción a las 7:30 am en el hotel Hilton Garden Inn (13 calle 7-65 Zona 9 capitalina). Evento que estará siendo cubierto por el programa Inversión y Desarrollo con cobertura hasta en 32 países de la región, conducido por el experimentado comunicador, el ingeniero Luis Velásquez. Así mismo, el Congreso está respaldado por una  nutrida convocatoria de profesionales de alto nivel técnico-investigativo en los temas particulares a exponer y que en conjunto se enlistan en el programa temático, desarrollado para el Congreso.

La importancia del Congreso descansa en la incidencia e impacto del sector agrícola en la economía guatemalteca, con participación mínima dentro del crecimiento económico del país correspondiente al 12 por ciento del PIB. Además, el Congreso  delante del cambio climático, dará a conocer nuevos materiales vegetales y métodos de desarrollo agrícola: variedades validadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-, y otros centros de investigación como el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo -CIMMYT- México; el Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT- Colombia y el Centro Internacional de la papa -CIP- Perú.  Así como la  aplicación de estrategias para mejorar la adaptación a las circunstancias de vulnerabilidad frente al cambio climático. El reto paralelo a la agricultura familiar es: “Empoderar a las comunidades en organización comunitaria asimilando las técnicas que les permita  administrar el riesgo que los lleve a la excedencia en la producción”. Para ello, se necesita una extensión agrícola basada en capacidades que facilite migrar la agricultura familiar guatemalteca de una agricultura de subsistencia hacia una producción de excedentes con redes de comercialización.  Se abordará además, el tema del café y la crisis por los precios internacionales, caña de azúcar y granos básicos.

Uno de los primeros ejes temáticos es: Situación Actual de la Agricultura de Guatemala, un mapa de país desde el punto de vista agrícola. En este sentido, el Congreso permitirá actualizar acerca de la situación socioeconómica actual del campo y del impacto de la agricultura en el entorno rural guatemalteco. Se conoce que el cincuenta por ciento de la población del país vive en el área rural (ocho millones aproximadamente); y de esta población, el setenta por ciento se dedica a la agricultura. Si la agricultura desapareciera en Guatemala, la mitad de las personas guatemaltecas esteraría mal y la migración continuaría siendo el factor común en busca de mejores oportunidades. Y viceversa, si la agricultura florece, un gran número de hogares esteraría mejor y la integración familiar podría consolidarse, factor importante para la paz de todo país.

Un segundo eje temático es la tecnología agrícola actual en Guatemala y la tecnología a nivel internacional con la idea de analizar en los foros aquellas estrategias que permitan visualizar hacia donde debería migrar la agricultura de Guatemala para que sus producciones se inserten competitivamente en los mercados internacionales. Si alguien desea conocer como está el mapa tecnológico de la agricultura en el país y a nivel mundial, que venga al Congreso en donde habrá expertos en cada uno de los cultivos de Guatemala y expositores de nivel internacional.

Tercer eje temático: La educación agrícola; se analizará, cómo las universidades están formando a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos agrícolas que entraña el cambió climático con la idea de alinear la enseñanza agrícola, hacia lo que la agricultura necesita. Un cuarto eje es el desarrollo empresarial. Quinto eje, los Recursos Naturales y Ambiente, un tema ineludible en el manejo del agua, manejo del bosque y adaptación al cambio climático. Es bien conocido que el ambiente es parte de la ecuación de producción de la agricultura. El desafío a superar, es: la adaptación al Cambio Climático RápidoCCR– y a la Variabilidad Climática AmpliadaVCA– conceptos que vienen incorporados en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidades con vigencia a septiembre del año 2030.  Finalmente, un sexto foro de Desarrollo Rural, foro central y transversal a las anteriores exposiciones cuyo propósito es llegar a una propuesta de cómo debe ser manejada la agricultura y los ecosistemas  «ejemplo: el Corredor Seco»  para contribuir al desarrollo rural y socioeconómico de Guatemala.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.