Home > Actualidad > Bancos de Guatemala se encuentran solventes y con liquidez

Bancos de Guatemala se encuentran solventes y con liquidez

///
Comments are Off

Los niveles de solvencia y liquidez del sistema financiero son óptimos y no representan ningún riesgo para los intereses de los cuentahabientes, afirmó Erick Armando Vargas, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) en la primera conferencia de prensa que ofreció, desde que asumió el cargo el 1 de octubre.

“En el momento que detectemos que alguna institución supervisada tenga estos indicadores por debajo de lo recomendado, inmediatamente tomaremos las acciones tendientes a superar esta situación, ya sea solicitando más capital al banco o revirtiendo las operaciones contables”, declaró.

Al 31 de agosto pasado, la liquidez inmediata del sistema financiero se situó en 18.78 %, el rendimiento sobre patrimonio en 17.52 %,el patrimonio con relación a activos en 9.46 % y la cartera de créditos vencida con relación a la cartera bruta en 2.40 %. Por otro lado, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, manifestó que se observa una recuperación en el crédito al sector privado, cuyo saldo llegó a los Q192 mil 750 millones al 13 de septiembre, equivalente a un crecimiento del 5.1 %.

Plan de trabajo

Vargas dijo que durante su gestión, que concluirá el 30 de septiembre de 2022, se enfocará en reforzar la supervisión financiera, fortalecer la Ley de Lavado de Dinero u Otros Activos y la del financiamiento del terrorismo. En ese sentido, Saulo de León, intendente de verificación especial, indicó que al 5 de octubre recibieron 3 mil 360 Reportes de Transacciones Sospechosas y presentaron 66 denuncias por supuestamente haberse lavado Q1.2 millardos.

Con información de DCA