Home > Columnas > Los retos de la ciencia mundial

Los retos de la ciencia mundial

///
Comments are Off

#RelacionesInternacionales

.

La primera vez que he estado en suelo europeo pudo hacerme ver que las diferencias en los husos horarios, comidas, distancias y formas de vivir son trascendentales en poder tener una visita agradable a otro país y en este caso al otro lado del mundo, que en boca de la gente se dice “al otro lado del charco”. España, un país con tanta historia que también nos pertenece a nosotros los Centroamericanos pues por siglos fuimos colonia española, tiene una cierta conexión cultural y en modus vivendi con los españoles.

León y Castilla es una ciudad que guarda mucha historia monárquica y además historia de la época de Franco, tan triste y polémica para los españoles hasta nuestros días. Estar en un avión durante 11 o 12 horas te hace sentir desubicado por y para todo sabiendo que en esta área geográfica todo esto que menciono es diferente.

Los biosimilares y su información detallada fue el tema central de este viaje en el que estuvo representado El Siglo, por su Dirección Editorial, en Madrid nos pudimos congregar una serie de periodistas latinoamericanos con la finalidad de poder conocer detalladamente qué son los biosimilares y cómo esta importante medicina tiene sus avances en países de la región que funciona en el combate contra enfermedades oncológicas.

Pudimos conocer las plantas de CHEMO Group situado en la ciudad de León, muy organizado todo, un laboratorio que produce los medicamentos biosimilares con una serie de exigencias fitosanitarias internacionales, inspecciones químicas globales que todo lo llevan de forma ordenada y cíclica. Sorprende cómo es de organizada la forma de trabajar del laboratorio,  además la cantidad de alianzas internacionales que están trabajando y quieren seguirlo haciendo alrededor del mundo para poder tener un mejor acceso a los tratamientos de enfermedades oncológicas.

Hay nuevos retos en el horizonte: salvar y cuidar la vida de los niños recién nacidos que esto también puede considerarse como parte de los objetivos 2030 propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, ya que se reduce la mortalidad infantil, la ciencia en Europa está trabajando por reproducir mejores biosimilares para tratar a los bebés que vienen con deficiencias en pulmones lo cual es magnífico ya que la vida de los recién nacidos es muy importante.

El cansancio de conocer el Aeropuerto de Madrid y el clima frío de León, hizo sentir que el viaje fuese interesante; nuevas experiencias que se adquieren en estos viajes internacionales y además con un grupo tan variado de periodistas. Las diferencias culturales en la gastronomía y sistema vial europeo con Latinoamérica nos hace reflexionar que debemos tomar escuela todos los latinos, ojalá que nuestros países que están en las vías al desarrollo tengan un encuentro verdadero con el mismo.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.