Home > Actualidad > Gobierno lamenta incidentes en la frontera Tecún Umán

Gobierno lamenta incidentes en la frontera Tecún Umán

///
Comments are Off

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), se pronunció por los incidentes ocurridos en la frontera con México entre migrantes hondureños y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

.

“El Gobierno lamenta que los integrantes de la caravana de migrantes no hayan utilizado el diálogo para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán I. Deplora que hayan decidido irrumpir de manera violenta, destruyendo la propiedad del Estado de forma vandálica, hiriendo a agentes con piedras y botellas de vidrio”, refiere el documento.

Un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que los agentes Édgar González, sufrió heridas cortantes en la cabeza; José Vásquez Villatoro, golpes en el brazo derecho; Vicente Ajxiup, corte también en la cabeza; Heisin Roblero, lesiones en el pómulo izquierdo; Macedonio Darinel Escalante, heridas en la mandíbula, y Barbin Escobar Barrios, golpe contundente en la mejilla derecha.

Según el Mingob, los elementos policiales actuaron de acuerdo con protocolos establecidos y con respeto a la integridad de los migrantes. En ese sentido, se permitió el ingreso de los menores de edad y se  solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos la supervisión para protección de los niños y otros grupos vulnerables que son usados como barrera humana.

Llamado a la migración segura

Frente a esos incidentes y ante el anuncio de nuevas caravanas de hondureños y salvadoreños que buscan llegar a Estados Unidos y que pasan por el territorio nacional, el Gobierno hizo un llamado a la migración segura, ordenada y regular.

Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno expone que respeta el derecho humano de toda persona a migrar. No obstante, insta a cumplir con las leyes migratorias guatemaltecas para que el ingreso al territorio se realice de manera regular.

Además, en un documento publicado en la página web de la Cancillería, se exhorta a no exponer a la niñez y la adolescencia.

“El Gobierno de Guatemala, en coordinación con los órganos del Estado involucrados en el tema migratorio, estará vigilante del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, resguardando los derechos humanos de cada migrante”, cita el comunicado.

Asimismo, se velará siempre por la seguridad nacional y la integridad de los guatemaltecos, para lo cual se han reforzado las fronteras del país. El tema seguirá abordándose en coordinación con los gobiernos de Honduras, El Salvador, Estados Unidos y México, anuncia el Minex.

Con Información de DCA

 

.
.